Universidad escocesa devuelve Bronce de Benín a Nigeria

Detalle de una escultura de bronce que representa a un Oba (rey) de Benín, en una imagen entregada por la Sir Duncan Rice Library de la Universidad de Aberdeen, Escocia.

Por Estelle Shirbon

LONDRES, 28 oct (Reuters) - Una universidad escocesa entregará el jueves a una delegación nigeriana un Bronce de Benín que estuvo entre las miles de piezas saqueadas por las tropas británicas en 1897, la tercera institución europea en dos días que devuelve artefactos culturales a sus países de origen en África.

La escultura representa la cabeza de un Oba, o rey, del otrora poderoso Reino de Benín, ubicado en lo que hoy es Nigeria. Los bronces robados de su corte real se encuentran entre los objetos patrimoniales más importantes de África y están diseminados principalmente por Europa.

La Universidad de Aberdeen adquirió la cabeza de bronce en una subasta en 1957. Tras una revisión reciente de su procedencia, que confirmó que era uno de los artículos saqueados, la universidad se puso en contacto con las autoridades nigerianas para ofrecer la entrega.

"Durante los últimos 40 años, los Bronces de Benín se han convertido en importantes símbolos de la injusticia", dijo el profesor George Boyne, director y vicerrector de la universidad, en un comunicado antes de la ceremonia de entrega.

"No hubiera sido correcto haber retenido un artículo de tan gran importancia cultural que fue adquirido en circunstancias tan reprobables", agregó.

El actual Oba de Benín, Ewuare II, dijo que los bronces están "imbuidos del espíritu de las personas de quienes fueron tomados", y agregó que esperaba que el "acto noble" de la universidad escocesa inspire a otras instituciones a seguir su ejemplo.

El miércoles, un colegio de la Universidad de Cambridge devolvió a Nigeria otro Bronce de Benín, mientras que el museo Quai Branly de París entregó 26 artefactos robados en 1892 a la república de Benín, una excolonia francesa que limita con Nigeria.

Las entregas son la señal más claro hasta ahora del creciente impulso hacia la devolución de los artefactos que los europeos se llevaron de África durante el período colonial. Alemania acordó comenzar a devolver los Bronces de Benín que se encuentran en sus museos el próximo año.

Es probable que la ola de devoluciones aumente la presión sobre el Museo Británico de Londres, que posee, con mucho, la colección más grande y significativa de Bronces de Benín.

(Editado en español por Marion Giraldo)