La Universidad de la Defensa abrió un sumario por el tuit sobre el Che Guevara

Públicamente, tanto el Ministerio de Defensa como las autoridades de la Universidad de la Defensa Nacional (Undef) mantuvieron un sugestivo silencio frente al escándalo suscitado por la publicación de un homenaje al Che Guevara en la cuenta de Twitter de la institución educativa. A las pocas horas, ante las reacciones adversas en el ámbito militar, el texto fue borrado sin ninguna explicación oficial.

Puertas adentro, sin embargo, la universidad le inició un sumario al responsable del manejo de la cuenta de Twitter de la institución y tiene decidido apartarlo de sus funciones. Así lo explicaron internamente las autoridades de la Undef a oficiales de las Fuerzas Armadas en comunicaciones informales.

El dólar y el avance del virus agitan la estructura del poder. Por Martín Rodríguez Yebra

Un dato que no pasa inadvertido frente al episodio del tuit de la Undef es que en la sede del rectorado también tiene su sede el Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa Manuel Belgrano, que dirige la exdiputada y exministra del área

A propósito de ello, fuentes parlamentarias atribuyeron la reivindicación del Che Guevara a miradas distintas que conviven en dependencias del Ministerio de Defensa, que conduce Agustín Rossi, y que apuntan a alguna influencia de su antecesora. Mientras las fuerzas militares y la oposición acompañan los gestos de apertura y relación amistosa que el ministro quiere afianzar en el diálogo con las Fuerzas Armadas, la figura de Garré sigue generando rechazo y desconfianza entre los uniformados.

Según pudo saber LA NACION, el propio rector de la Undef, el doctor Jorge Battaglino, tomó el teléfono para enviar mensajes tranquilizadores y neutralizar el malestar que generó la efeméride institucional.

Incluso, para deslindar responsabilidades, se dejó trascender la versión de que el responsable del tuit es una persona "que viene de la gestión anterior", como para sembrar la sospecha de una eventual intencionalidad política.

Nilda Garré
Fuente: Archivo - Crédito: Fernando Massobrio / LA NACION

El escándalo por la publicación y posterior eliminación del tuit de homenaje al símbolo revolucionario se suma a la preocupación que generó en las fuerzas la orden impartida al Ejército hace un mes para borrar de Twitter la evocación de dos militares muertos por ataques de organizaciones guerrilleras en 1975, durante la vigencia de gobiernos democráticos, y los avances para aplicar reformas en los liceos militares.

Reforma militar

Como exministra del área, Garré participa de una comisión creada en mayo por Rossi para modernizar las leyes del personal militar y de reestructuración de las Fuerzas Armadas, lo que genera una fuerte expectativa en las unidades militares, ya que definirán criterios sobre los haberes y las condiciones de retiro, temas sensibles para la familia castrense.

Integran también la comisión el exministro Horacio Jaunarena, el viceministro Sergio Rossi; los presidentes y vicepresidentes de las comisiones de Defensa del Congreso -los diputados Carlos Alberto Fernández (UCR-Buenos Aires) y Germán Martínez (Frente de Todos-Santa Fe) y los senadores Nancy Susana González (Frente de Todos-Chubut) y Ernesto Martínez (Pro-Córdoba) - y representantes de las Fuerzas Armadas.

Según pudo conocer LA NACION, en las últimas reuniones de los equipos de trabajo, las posiciones rígidas de los asesores de Garré contrastan con la posibilidad de avanzar en consensos, que es el espíritu que anima a la comisión creada por Rossi. "Juegan a romper y están más cerca de la ruptura que del consenso", confió una fuente cercana a la comisión.

Como ocurrió con la reciente creación del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), que permitirá destinar $30.000 millones al reequipamiento de las unidades, la idea de acordar con la oposición y los propios militares la nueva reestructuración de las Fuerzas Armadas y la modernización de las normas referidas al personal castrense apunta a generar consensos y avanzar en políticas de Estado.

"En las últimas décadas hubo un constante declive del presupuesto y un deterioro permanente de la capacidad militar. El único camino es el consenso, pero encontramos cierta resistencia en la gente que responde a Garré", advirtió a LA NACION uno de los miembros de la comisión, que percibe diferencias de estilos entre el ministro y su antecesora.

La trastienda de la novela venezolana que desató una interna inevitable en el oficialismo

Los militares aportan sus criterios, sabiendo que en esa endeble construcción de consensos se juegan medidas que a mediano plazo impactarán en sus haberes, especialmente en los de los retirados. Por ello perciben con desagrado los gestos y decisiones que reflotan los desencuentros del pasado reciente.