Universidad de Oaxaca despide a profesora que denunció acoso sexual de maestros hacia alumnas

Businessman's Sexually Harassing Female Colleague By Touching Her Shoulder
Getty Image

En marzo la profesora Virginia Ilescas Vela de la Universidad del Istmo (Unistmo) de Oaxaca, junto con otros docentes, identificados como Monserrat S. y Héctor O. acompañaron a varias estudiantes a denunciar ante las autoridades de la institución educativa, a profesores de la carrera de Derecho por acoso sexual.

En una petición de apoyo publicada en la plataforma Change.org, mencionan que los profesores denunciados fueron premiados con asignaturas en lugar de ser despedidos, en cambio la maestra fue dada de baja.

El portal Aristegui Noticias informó que la profesora fue notificada de su despido el 17 de noviembre, el motivo que dieron las autoridades de la universidad fue que como ella es investigadora de tiempo completo asociada “B” de la Carrera de Administración Pública, no podía dar clases en otra universidad como lo hacía.

La profesora comentó al citado medio que la Unistmo ya la tenía en la mira, "Según la institución indican que he violado la exclusividad laboral que interpretaron las autoridades como tener el derecho de controlar los tiempos de asueto de los trabajadores, claro solo de quienes tienen ‘en la mira’ por dar apoyo a las alumnas que desde 2019 han estado denunciando en diferentes instancias universitarias y ahora en la Fiscalía General del Estado y en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca".

Sobre las acusaciones contra los maestros, Aristegui Noticias, señala que hay investigaciones contra la universidad en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, una por probables violaciones a sus derechos humanos y acoso laboral contra varios servidores de la institución y otra por acoso sexual contra un trabajador.

En la petición de Change.org piden que las autoridades resuelvan el caso de su despido conforme a la ley, "Exigimos se lleve a cabo justicia digna para la Dra. Virginia, ya que en su labor de catedrática; ejecutó un acompañamiento humano, ético e integral a víctimas de hostigamiento sexual. Exigimos se limpie su imagen y que se vele por su seguridad e integridad".

Finalmente mencionan, "Hacemos responsable a la Universidad del Istmo. De cualquier situación que pueda atentar contra la Dra. Virginia".

En redes sociales también hay una campaña para informar de la situación de posible acoso laboral de la que es víctima Virginia Ilesca Vela.

También debes ver:

La inocente foto de AMLO y Jesús Ochoa que ha irritado a más de uno

Burrolandia, el paraíso para burritos en México que la pandemia está a punto de aniquilar

Ladrones construyen túnel para robar 600 millones de pesos a empresa de valores

Difunden nuevo video de explosión de pipa en autopista Tepic-Guadalajara