Anuncios

Universidad de Colorado ofrece certificado de posgrado en salud de latinos

Denver (CO), 17 ene (EFE).- El Centro Latino de Investigaciones y Políticas (LRPC) anunció hoy un nuevo Certificado en Salud Latina, ofrecido por la Universidad de Colorado, que capacitará a profesionales graduados para que ayuden a reducir la disparidad de acceso a servicios médicos que afecta negativamente a los hispanos.

“El Certificado en Salud Latina es el único certificado de postgrado en Salud Pública en el país dedicado a preparar a la fuerza laboral (de esa especialidad) para responder a las necesidades de las comunidades latinas e hispanas”, indicó hoy LRPC, con sede en Denver.

“Al obtener este certificado, el estudiante obtendrá el conocimiento y las habilidades necesarias para identificar brechas significativas en los problemas de salud pública de los latinos y comprenderá cómo se implementan los programas de intervención para reducir o eliminar esas disparidades”, explica el centro, que aportará instructores y mentores al proyecto.

Un claro ejemplo de esa disparidad es el número relativamente bajo de hispanos que se vacunaron contra la covid 19. Por ejemplo, en Colorado, el 14 % de los vacunados contra la covid es de origen hispano, comparado con un 20 % de población hispana en este estado, según datos del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado.

A nivel nacional, según un reciente reporte del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el porcentaje de vacunados hispanos prácticamente equipara el porcentaje de hispanos en la población estadounidense (19 %), pero la brecha surge al considerar que sólo el 15 % de quienes recibieron más de una dosis de esa vacuna son latinos.

Según información difundida por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Colorado (donde se dictarán las clases), los participantes en el nuevo curso deberán completar cuatro materias obligatorias y otras siete optativas para graduarse, con poca o ninguna superposición de materias con respecto a los cursos médicos regulares.

Además, los estudios se enfocarán en que cada participante se involucre en “relevantes proyectos de aprendizaje experienciales” que los capacite para tareas como analizar los factores globales que afectan la salud, describir la disparidad de salud que perjudica a los latinos, y explicar cómo la situación migratoria se correlaciona con enfermedades crónicas.

Por ejemplo, un reciente reporte publicado por Northwestern Medicine (el sistema de salud integrado en el área de Chicago) indica que los hispanos en general y los inmigrantes latinos en particular son más propensos a padecer de obesidad, diabetes, hipertensión, problemas renales o hepáticos crónicos o cáncer que otros grupos.

Y según la Oficina de Políticas de Salud del Departamento de Salud Pública y Recursos Humanos de Estados Unidos, el número de hispanos sin seguro de salud es más del doble que el de no hispanos en esa situación (20 % contra 8 % respectivamente) y esa brecha “ha aumento ligeramente” a partir de 2017.

Por eso, la meta del nuevo certificado es que quienes lo obtengan “identifiquen las mejores prácticas e intervenciones basadas en evidencia que aborden de manera efectiva las disparidades de salud de los latinos”.

Y se espera que los nuevos expertos "participen en la planificación, implementación o evaluación de estrategias de prevención o intervenciones aplicadas a situaciones de la vida real destinadas a reducir las disparidades e inequidades en salud de la población latinx.”

En ese contexto, además de los cursos estrictamente médicos, los participantes aprenderán a interactuar con legisladores, con académicos y con dirigentes comunitarios “para promover la salud y el bienestar en las comunidades latinas.”

(c) Agencia EFE