Universidad de California critica al Gobierno de México por políticas contra el Covid

Redacción
·2  min de lectura
Universidad de California critica al Gobierno de México por políticas contra el Covid
Universidad de California critica al Gobierno de México por políticas contra el Covid

La Universidad de California, campus de San Francisco, publicó un informe sobre cómo la pandemia afectó drásticamente a México, lo cual lo convirtió en uno de los países que enfrentó la crisis de la peor manera.

México se rehusó a gastar dinero en pruebas contra el Covid-19, modificó constantemente su estrategia y reaccionó tarde o de manera nula ante las evidencias científicas del virus.

Se estima que de haber manejado la situación como la mayoría de los gobiernos lo hizo, México tendría hoy 120 mil muertes menos, según datos del Instituto de Ciencias de la Salud Global de la UCSF, que también criticó la respuesta de Estados Unidos al Covid-19.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud de México ha registrado 211,530 fallecidos por este virus.
La falta de recomendación para usar cubrebocas a tiempo, el no establecer medidas de distanciamiento social, el que no hayan implementado restricciones en los viajes y las pocas pruebas que se realizaron, han sido los errores señalados por el informe, que también alude a que el gobierno se avocó a promover una campaña que priorizó mantener las apariencias con una política partidista antes de enfocarse en la salud.
“Decisiones clave sobre cómo enfrentar la crisis de salud se basaron en supuestos injustificados, sin una evaluación suficiente de los riesgos que entrañaban dichos supuestos”, se establece en el informe.
No es una coincidencia que los países con el peor desempeño en su respuesta a la pandemia de COVID-19 tengan líderes populistas. Tienen rasgos en común, como minimizar la gravedad de la afección, desalentar el uso de mascarillas, dar prioridad a la economía en lugar de a salvar vidas, y negarse a unir fuerzas con sus oponentes políticos para desplegar una respuesta coherente.
Ni el presidente López Obrador ni el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell se han pronunciado respecto al informe.
La Universidad de California puntualizó que el costo de vidas humanas por los errores ha sido abrumador, refiriéndose de paso a los altos niveles de obesidad y diabetes en el país.
Es probable que la alta prevalencia de enfermedades crónicas, en combinación con la falta de atención médica oportuna y de calidad, haya contribuido a una mortalidad relativamente alta por COVID-19 en la población joven de México.

Video Relacionado: Pérez Rico pide paciencia para que sector médico privado sea vacunado

Con información de El Financiero