Universidad brasileña se suma a la iniciativa mundial que buscará una cura para el sida

·2  min de lectura

Sao Paulo, 24 ago (EFE).- La Universidad de Sao Paulo (USP), el mayor centro académico de Brasil, anunció este martes su adhesión a la red mundial de investigadores que busca una cura definitiva para el sida mediante el desarrollo de un mecanismo que bloquee el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) dentro de las células.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (FMUSP) informó este martes en un comunicado que será una de las instituciones participantes en la llamada Colaboración para la Obstrucción del VIH mediante Epigenética Programada (HOPE, por sus siglas en inglés).

Esta red mundial de investigadores es liderada por los estadounidenses Gladstone Institute, Scripps Research Florida y Weil Cornell Medicine y su creación fue anunciada la semana pasada luego de que los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, en inglés) anunciaran una subvención de 26,5 millones de dólares para financiar el proyecto.

La participación brasileña en la iniciativa, que contará con la FMUSP y el Hospital de las Clínicas de la USP, será coordinada por el profesor Esper Georges Kallas, titular del Departamento de Molestias Infecciosas y Parasitarias de la FMUSP.

Según este especialista, la red global de investigadores intentará un nuevo abordaje para curar el sida mediante el desarrollo de mecanismos para "bloquear y encerrar" el VIH dentro de las células humanas, es decir para silenciarlo o inactivarlo.

Otro objetivo de la iniciativa es, mediante tecnologías de ingeniería genética, buscar métodos de modificar el virus dentro de la célula para destruirlo y eliminarlo del paciente, lo que podrá significar la cura definitiva.

Para ello serán probadas nuevas medicinas con acción en el material genético y aprovechado todo el conocimiento adquirido con los estudios desarrollados sobre otros virus.

Kallas explicó que hoy existen mecanismos para controlar el VIH pero no para eliminarlo, por lo que el nuevo abordaje permitirá importantes avances ya que no será necesario tratar el sida con cocteles de medicinas.

"En las últimas décadas se lograron avances muy importantes en el tratamiento y el control del VIH y del sida, pero los pacientes siguen necesitando de un tratamiento continuo y el riesgo de agravamiento de un caso permanece", afirmó.

"Este nuevo abordaje dará un paso fundamental porque podrá permitir, finalmente, la cura del VIH", agregó el profesor, quien explicó que, una vez concluidas las fases experimentales iniciales de la red de investigaciones, algunos de los ensayos clínicos (experimentos con humanos) serán realizados en Brasil por el Hospital de las Clínicas de la USP.

Según la USP, pese a los avances contra el VIH en los últimos 40 años, todos los esfuerzos para eliminarlo han fracasado. Tal fracaso es atribuido a la capacidad del VIH de ocultarse en estado latente en las células inmunitarias.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.