Universidad en Argentina otorga título no binario

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 29 (EL UNIVERSAL).- Mel Randev Gutiérrez, estudiante de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en Argentina, será la primer persona reconocida con el título universitario de "Profesore en Comunicación Social", primer título no binario de dicha institución.

A través de redes sociales, la Secretaría de Género de Argentina dio a conocer el suceso, que será el primero en su tipo otorgado por la UNLP, tras la gestión de la Secretaría y la Agrupación Rodolfo Walsh, quienes aprobaron la entrega del diploma a Mel Randev Gutiérrez.

Además, puntualizaron que el hecho "constituye un gran avance en materia de igualdad de género e inclusión", escribieron en redes sociales.

"La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP otorgará el primer título no binarie de la Universidad a Mel Randev Gutiérrez. Tras una gestión de la Secretaría de Género y la Agrupación Rodolfo Walsh @agrup.rodolfowalsh se aprobó otorgarle el diploma de 'Profesore en Comunicación Social' a le estudiante, lo que constituye un gran avance en materia de igualdad de géneros e inclusión", se observa en el texto que acompaña la imagen en el Instagram de la secretaría.

La Facultad citó las palabras que Mel Randev Gutiérrez dijo al saber la noticia del reconocimiento, en las que precisó sentirse "orgullose" y reconoció que el logro es de "todes" los que se identifican con el género no binario.

"Hoy me siento orgullose de ser quien quiero ser, me siento poderose y estas emociones que intento contagiar van aparejadas de un logro que es mío, pero es de todes quienes no vivan dentro del binario", sostuvo Mel Gutiérrez quien se refirió a la importancia de esta nueva categoría que seguramente va a ser utilizada por otres estudiantes.

Y remarcó que "lo que no se nombra no existe, como dicen por ahí, con todo lo que la burocracia necesita de estos gestos, hoy al nombrar lo que tanto la academia ha tardado en reconocer, con todas las violencias en el cuerpo que todavía me duelen, con las contradicciones que confiere ser educador y estar necesitando ese trámite administrativo para poder ejercer, quiero decirles que no tengan miedo y no dejen que ningún administrativo les venga a decir que no se puede".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.