La Universidad de Buenos Aires inicia las celebraciones de su bicentenario

Agencia EFE
·2  min de lectura

Buenos Aires, 12 mar (EFE).- La Universidad de Buenos Aires (UBA) inició este viernes las celebraciones del bicentenario de su fundación con un acto en el que el presidente argentino, Alberto Fernández, graduado y actual profesor de esa casa de altos estudios, resaltó la importancia de la educación superior pública y gratuita.

"La UBA no es un lugar donde las ideas fosilizan, es el lugar donde las ideas vibran y la transformación nos convoca", dijo Fernández, graduado de la Facultad de Derecho de la UBA, en donde ahora imparte clases de Derecho penal.

"A veces me preguntan por qué sigo dando clases. Yo insisto en dar clases porque sé que lo que soy se lo debo a la UBA. Y siento que dando clases estoy pagando mi deuda y que, en mi condición de presidente, no debo dejar de pagar esa deuda para que todos entiendan la importancia y la trascendencia de la educación pública, para que todos sepan que, sin la UBA, yo no estaría aquí", dijo Fernández, visiblemente emocionado.

El jefe de Estado destacó la calidad académica de la UBA y la "igualdad" entre los alumnos para estudiar y progresar en un "ambiente diverso".

La Universidad de Buenos Aires fue fundada el 12 de agosto de 1821 e imparte educación pública y gratuita a unos 320.000 alumnos de grado en 103 carreras.

"Esta universidad ha forjado a lo largo de su existencia a miles de mujeres y hombres que fueron referentes a nivel nacional e internacional en la cultura, en la ciencia, la academia, la política, en todas las áreas del conocimiento, entre ellos cinco premios Nobel y 16 presidentes argentinos", dijo el rector de la UBA, Alberto Barbieri.

En el acto de este viernes estuvieron también presentes el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larrera, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien también dieron testimonio de su paso por las aulas de la UBA como estudiantes.

La Universidad de Buenos Aires fue creada por un decreto del gobierno de la provincia de Buenos Aires en agosto de 1821, constituyéndose en la segunda universidad fundada en el territorio argentino.

En 1881, pasó a depender del Gobierno nacional.

En sus dos siglos de historia, se convirtió en una de las instituciones públicas de educación superior más importantes de América Latina, y es en la actualidad un centro de referencia nacional e internacional en materia de formación profesional e investigación.

(c) Agencia EFE