Unitel no informó que el gobernador boliviano Camacho compartirá celda con un “violador serial”

El canal de televisión boliviano Unitel no publicó una gráfica en la que informa que el gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, compartirá celda en prisión con Richard Choque, ciudadano sentenciado a 30 años de cárcel por femicidios. Más de 700 usuarios difunden en redes sociales desde el 2 de enero una composición atribuida a ese canal con dicha información. Pero es falsa: varios elementos gráficos muestran que no es auténtica y así lo confirmó un editor digital del medio. Además, el director del Régimen Penitenciario de Bolivia informó que Camacho no comparte celda con otro reo.

“Camacho compartira celda con violador serial en chonchocoro”, dice la supuesta gráfica de Unitel, difundida en Facebook y en TikTok. En ella se ven fotografías de Choque y Camacho y el logotipo de Unitel.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 11 de enero de 2023

Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, Bolivia, fue encarcelado el 30 de diciembre de 2022 tras ser acusado de ser pieza clave en las movilizaciones sociales que impulsaron la renuncia del presidente Evo Morales en 2019, luego de 14 años en el poder. La Fiscalía dijo que entonces se produjo un “golpe de Estado” contra Morales.

Luego de su detención fue trasladado a Chonchocoro, una cárcel de máxima seguridad en la pampa andina del departamento de La Paz, donde permanecerá cuatro meses en prisión preventiva, los primeros 14 días en aislamiento por protocolo covid-19.

Richard Choque es un ciudadano boliviano condenado a 30 años de cárcel por distintos asesinatos que se encuentra privado de libertad en el mismo centro penitencial que Camacho.

Sin embargo, búsquedas en el sitio web y en las redes sociales de Unitel (1, 2, 3) no entregaron entradas de la supuesta gráfica difundida en redes sociales. Tampoco sus versiones archivadas.

Christopher André, editor digital de Unitel, confirmó a la AFP que Unitel no ha informado que Camacho compartirá celda con otro reo y que la gráfica “es falsa”.

Una comparación de la gráfica viral con una original de Unitel muestra diferencias concretas en el tamaño y color de la tipografía y en el logotipo del canal. En la original, las letras son de color blanco y más pequeñas, mientras que en la gráfica verificada son grisáceas , de mayor tamaño y con mayor interlineado. Además, la gráfica viral posee faltas de ortografía en la palabra “compartira” sin tilde y “chonchocoro” sin mayúscula.

Comparación entre una publicación en la cuenta en Facebook de Unitel (I) Y una captura de pantalla de una publicación viral, hecha el 12 de enero de 2023

La dirección de comunicaciones del Ministerio de Gobierno de Bolivia confirmó a la AFP que según Juan Carlos Limpias, director general del Régimen Penitenciario de Bolivia, Camacho “no comparte celda con ningún privado de libertad y tiene un ambiente aparte”.

Limpias informó que la situación de salud de Camacho es “estable”, según recoge una publicación en Twitter del Ministerio del Gobierno de Bolivia. Así lo informaron también otros medios, que reportaron que la familia del político había pedido que permaneciera alejado del resto de la población carcelaria por cuestiones de salud y de seguridad.

Según el abogado de Camacho, el político “está en una situación de salud delicada” debido al síndrome Churg-Strauss, un trastorno de los vasos sanguíneos. La justicia de Bolivia permitirá que Camacho reciba su tratamiento médico de inmunoglobulina humana y tendrá una celda aislada.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.