Ni Unitel ni El Deber publicaron esta supuesta cita del gobernador Camacho sobre paros en Bolivia

Desde el 22 de octubre de 2022 se desarrolla en la región boliviana de Santa Cruz un paro para exigir un censo nacional en 2023. En ese contexto, una gráfica atribuida al canal Unitel y otra al diario El Deber circula al menos desde el 26 de noviembre con una supuesta cita del gobernador de ese departamento, Luis Fernando Camacho en la que habría asegurado que los cruceños tendrían que “acostumbrarse” a los paros indefinidos. Pero estas no coinciden con las entradas de esos medios, que negaron haberlas hecho. Tampoco hay registro de la cita de Camacho, y su equipo desmintió a la AFP que la haya dicho.

Santa Cruz debe acostumbrarse a los paros y bloqueos indefinidos”, dice una gráfica atribuida al canal de televisión Unitel que ha sido compartida más de cien veces en Facebook.

Una versión similar, atribuida al diario El Deber ha sido divulgada también en Facebook, que agrega más palabras a la supuesta cita: “Aunque estos tengan que durar semanas, meses o años”.

Captura de pantalla de publicación en Facebook hecha el 22 de noviembre de 2022

Dirigentes del departamento de Santa Cruz, fuerza económica de Bolivia y la región más poblada del país, comenzaron una huelga el 22 de octubre de 2022 para exigir al gobierno de Luis Arce que adelante a 2023 un censo de población, fijado para 2024.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, opositor al gobierno del presidente Luis Arce, ha liderado el paro.

AFP Factual buscó en Google el supuesto anuncio con las palabras que supuestamente habría dicho y en las redes sociales del gobernador cruceño (1, 2, 3), pero no encontró registro de ella.

Tampoco se halló la frase en Wayback Machine ni en Archive, plataformas que almacenan copias de entradas de portales web y redes sociales incluso después de ser eliminadas.

El equipo de prensa de Camacho dijo a la AFP que la supuesta cita atribuida al gobernador “es falsa”.

La AFP revisó también las redes sociales (1, 2) de Unitel sin encontrar registros de la supuesta gráfica. Una búsqueda en Google y en el sitio web del medio tampoco entregó resultados.

Consultado por la AFP el editor web de Unitel, Christopher André, confirmó que la gráfica viral “es falsa” y que no fue difundida por el medio.

Respecto a El Deber, una búsqueda en sus redes sociales (1, 2, 3) llevó a una publicación en Facebook, donde el medio desmiente haber realizado la gráfica. No existe rastro de la supuesta cita de Camacho asociado a las cuentas del diario en Wayback Machine ni en Archive.

Mónica Salvatierra, jefa de redacción de El Deber, dijo a AFP Factual que la gráfica viralizada no había sido publicada por el periódico.

Tanto la gráfica atribuida a Unitel como la de El Deber no coinciden con aquellas publicadas oficialmente por estos medios.

En las gráficas oficiales el isotipo de Unitel lleva una burbuja con un resplandor, mientras que en la gráfica viral el resplandor no está. Además, el texto escrito sobre la imagen de Unitel no sobrepasa habitualmente las tres líneas (1, 2), mientras que en la gráfica falsa el párrafo tiene cuatro líneas.

Comparación entre capturas de pantalla de la foto viral (I) y una publicación de Unitel en Facebook hecha el 22 de noviembre de 2022

Mientras que en la gráfica de El Deber esta diferencia se aprecia en la tipografía del recuadro de la cita. Por ejemplo, en la letra “l” de la entrada original tiene serif, lo que se puede ver en una curvatura inferior ligeramente inclinada hacia la derecha, mientras que en la foto viral la letra es recta.

Comparación entre capturas de pantalla de la foto viral (I) y una publicación de El Deber en Facebook hecha el 22 de noviembre de 2022