United y City igualan 0-0 en derbi de Manchester

Por STEVE DOUGLAS
El jugador de Manchester City, Sergio Agüero, reacciona tras fallar una oportunidad de anotar contra Manchester United el jueves, 27 de abril de 2017, en Manchester, Inglaterra. (AP Photo/Dave Thompson)

MANCHESTER, Inglaterra (AP) — Manchester United pudo resistir con 10 hombres en los minutos finales tras la expulsión de Marouane Fellaini por el cabezazo que le propinó a Sergio Agüero, llevándose el jueves un empate 0-0 en el feudo del Manchester City en la Liga Premier, manteniendo al rojo vivo el pulso por las plazas de la próxima Liga de Campeones.

Fellaini, el espigado volante belga del United, fue expulsado al recibir una segunda tarjeta amarilla a los 83 minutos, cuando se encaró con el argentino Agüero, derribándolo al darle un frentazo. Apenas 19 segundos antes, Fellaini había sido amonestado por un tropezón a Agüero.

El técnico del United José Mourinho no quiso criticar a su jugador, diciendo que Fellaini consideró que fue expulsado por su mala reputación y que Agüero “no salió con la nariz rota, sin nada en la cabeza” cuando vio al atacante del City en el túnel.

“No puede ver bien la jugada, pero supongo que tuvo algo para una roja y que tuvo algo con un jugador argentino que es muy avezado, vivo”.

El City se persignó otra vez al olfato goleador Gabriel Jesús en busca de un tanto sobre el final. El delantero brasileño lo gritó en los descuentos, pero el gol fue anulado por posición adelantada en un tenso final en el Etihad Stadium.

Mourinho apeló a un esquema ultra defensivo, asfixiando a otro de los pesos pesados de la Premier. Pero tal vez el empate sin goles no será un resultado que a la larga beneficie al equipo.

El United sigue en el quinto puesto, un peldaño y un punto detrás del City, a falta de cinco fechas en la puja por figurar dentro de los cuatro primeros de la Premier.

Liverpool aventaja por un punto al City, con un partido más que ambos clubes de Manchester.

Los tres primeros se clasifican a la fase de grupos de la Champions, mientras que el cuarto disputará una etapa previa.

“Creo que el City quedarán entre los cuatro primeros”, dijo Mourinho. “Por los partidos que deberán disputar, creo que lo lograrán. Creo que se definirá entre nosotros, Arsenal y Liverpool”.

El United afronta el calendario más exigente, con visitas a Tottenham y Arsenal, además de que sigue en carrera en la Liga Europa. También están mermados por lesiones, lo cual se complica con la inminente suspensión de tres partidos de Fellaini.

Pero al convertirse en apenas el segundo equipo, luego de Stoke, que le impide al City anotar un gol esta temporada en su estadio, el United estiró a 24 su racha de partidos sin perder, la cual se remonta a un revés en la cancha de Chelsea en octubre.

"Tenemos la calidad”, dijo el técnico del City Pep Guardiola. “Pero no es fácil con tanto jugador detrás del balón”.

Mourinho comentó que el United fue “el mejor equipo en el primer tiempo... y el mejor en el segundo. Fue impresionante cómo pelearon”.

Claudio Bravo, el arquero chileno del City, tuvo que salir del partido en camilla poca antes de la expulsión de Fellaini tras lesionarse tras repeler un tiro de esquina.

En tres partidos City-United esta temporada, dos en la liga y el otro en la Copa de la Liga, Mourinho y Guardiola ganaron un duelo y empataron el otro.