Polémica por la prohibición de United Airlines de volar a dos mujeres

Aviones de United Airlines en el aeropuerto internacional de San Francisco, en California, el 7 de julio de 2015 (Getty/AFP/Archivos | Justin Sullivan)

La compañía aérea United Airlines se vio envuelta en una polémica en las redes sociales tras haber prohibido el domingo subir a bordo de un avión a dos mujeres porque vestían calzas.

Una tercera mujer que también vestía calzas pudo tomar el vuelo, de Denver a Minneapolis, después de haberse cambiado, relató una testigo.

Las dos chicas "hicieron un ajuste" en su vestimenta y esperan el siguiente vuelo a Minneapolis, dijo el portavoz de la aerolínea, Jonathan Guerin, al diario The New York Times.

El incidente fue divulgado en Twitter por una pasajera que esperaba en el aeropuerto antes de tomar un avión hacia México.

"Las están forzando a cambiarse o a ponerse un vestido sobre las calzas porque sino no pueden subir a bordo", tuiteó la pasajera, detallando que una de ellas era una niña de 10 años cuya vestimenta se "veía normal y apropiada".

Modelos como Chrissy Teigen también reaccionaron en las redes sociales. "He volado en United literalmente sin pantalones. Usando una camiseta como si fuera vestido. La próxima vez usaré solo pantalones y una bufanda", escribió.

United Airlines defendió la decisión de la agente de la puerta del avión en varios tuits. Más tarde, aclaró que las involucrada eran "pass riders", pasajeras que viajan gratis o con tarifas extremadamente reducidas y a las que a cambio se les exige un código de vestimenta.

"Cuando se favorecen de este beneficio, todos los empleados y 'pass riders' son considerados representantes de United", dijo.

Las pasajeras "eran 'pass riders' de United y no estaban cumpliendo nuestro código de vestimenta", agregó la empresa, matizando: "En nuestros pasajeros regulares, las calzas son bienvenidas", agregó.