United Airlines cancela vuelos después de que 3.000 empleados dieran positivo a covid-19

·2  min de lectura
Aviones de United Airlines detenidos en la pista del Aeropuerto Internacional Newark Liberty (Getty Images)
Aviones de United Airlines detenidos en la pista del Aeropuerto Internacional Newark Liberty (Getty Images)

United Airlines está cancelando más vuelos luego de que miles de trabajadores de la compañía se han reportado enfermos con el coronavirus.

Según un memorando del director general de la aerolínea, Scott Kirby, alrededor de 3.000 empleados de UA dieron positivo recientemente por covid-19, incluidos casi un tercio de los trabajadores del Aeropuerto Internacional Newark Liberty, una importante vía de acceso a la ciudad de Nueva York.

“La oleada de ómicron ha sobrecargado nuestra operación, lo que ha resultado en interrupciones para los clientes durante la temporada festiva que es muy socorrida”, escribió Kirby. Como resultado, dijo, habría que cancelar algunos vuelos.

“Si bien hacemos todo lo posible para evitar la cancelación de vuelos, intentamos adelantarnos al impacto al intervenir oportunamente para cancelar vuelos cuando sea necesario y avisar a los clientes afectados antes de que lleguen al aeropuerto”, comentó el director general. “También reduciremos nuestros horarios a corto plazo para asegurarnos de tener el personal y los recursos para atender a los clientes”.

Las infecciones por covid-19 se han disparado en los Estados Unidos, donde actualmente se reportan más de 760.000 casos diarios. Los estudios han demostrado que la nueva variante altamente contagiosa ómicron, responsable de esta oleada, causa menos muertes y hospitalizaciones que las variantes anteriores, pero los trabajadores aún deben quedarse en casa si dan positivo.

A esto se debe la escasez de mano de obra en United y en otras aerolíneas. Delta Air Lines se quejó de “interrupciones significativas” debido a ómicron, y JetBlue dijo que está lidiando con “faltas por enfermedad sin precedentes”.

El resultado ha sido una ola de cancelaciones. Desde Navidad, se han cancelado más de 29.000 vuelos estadounidenses en toda la industria, según The New York Times. El mal clima invernal también ha provocado que los viajes se cancelen o se retrasen.

Además de las interrupciones para los clientes, Kirby señaló en su memorando que “ómicron ha afectado el bienestar personal de nuestro equipo de United”.

“A aquellos que están enfermos o aislados, les deseamos una pronta recuperación”, declaró el director general.

La “buena noticia”, aseguró, es que el mandato de vacunación de United está funcionando. A pesar de que miles de trabajadores de la aerolínea dieron positivo por covid-19, mencionó el director general, ninguno de ellos está hospitalizado actualmente y ninguno ha muerto a causa del virus en las últimas ocho semanas.

“Al tratar con el covid, la palabra que importa es ‘cero’: cero muertes y cero hospitalizaciones para los empleados vacunados”, escribió Kirby. “Y aunque sé que algunas personas aún no están de acuerdo con nuestra política, United está demostrando que lo correcto es exigir la vacuna, porque salva vidas”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.