La UNITA ocupará sus escaños pese a denunciar fraude electoral en Angola

·2  min de lectura

Luanda, 14 sep (EFE).- El primer partido de la oposición angoleña, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), anunció este miércoles que los 90 diputados conseguidos en las elecciones del pasado 24 de agosto ocuparán sus escaños en el Parlamento, pese a rechazar los resultados y denunciar fraude electoral.

"En función de los consejos aceptados, se aceptó desarrollar un proceso múltiple de lucha democrática, la participación en las instituciones del Estado, incluida la toma de posesión en la Asamblea Nacional y la lucha de masas por la reivindicación de derechos de ciudadanía", afirmó el líder de la UNITA, Adalberto Costa Júnior.

Costa Junior hizo el anuncio en la víspera de la investidura del presidente angoleño, João Lourenço, cuyo partido, el gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), ha sido proclamado ganador de los comicios.

En una rueda de prensa en Luanda, Costa Júnior afirmó que "está prevista para mañana, la toma de posesión de un poder autoasignado y de legitimidad cuestionable, consumando así el golpe de fuerza".

"Y en los últimos días, hemos notado, con gran preocupación, al igual que el público en general, la innecesaria y excesiva presencia de fuerzas militares y policiales en las calles, dotadas de pesado material bélico", enfatizó.

El líder opositor subrayó que su partido "luchará, con todas sus fuerzas, para que la legislatura que ahora comienza sea de más democratización y participación ciudadana".

La UNITA presentó el martes ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso extraordinario de inconstitucionalidad contra su decisión de rechazar su impugnación de las elecciones generales.

El recurso se interpuso después de que el TC validase la semana pasada el triunfo al gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA).

El partido de Costa Júnior, insistió en rechazar los resultados electorales "por ser contrarios a la expresado por la mayoría de los votantes en las urnas".

En las elecciones, consideradas las más competidas desde la introducción del sistema democrático multipartidista en 1992, participaron unos 6,4 millones de votantes, alrededor del 45 % de los angoleños con derecho a voto.

De acuerdo con las autoridades electorales, el MPLA, único partido que ha gobernado Angola desde su independencia de Portugal en 1975, ganó los comicios del 24 de agosto con el 51,17 % de los votos, adjudicándose 124 de los 220 escaños de la Asamblea Nacional.

La UNITA, por su parte, quedó en segundo lugar, con el 43,93 %, lo que se traduce en 90 escaños, el mejor resultado de su historia.

Sin embargo, Costa Júnior rechazó los resultados, alegando que los datos del recuento de votos en su posesión no coincidían con los aprobados por la Comisión Nacional Electoral (CNE).

(c) Agencia EFE