Europa le gana la partida a Estados Unidos: ¿por qué le va a salir más barata la vacuna de Pfizer?

Javier Taeño
·4  min de lectura

Tras un 2020 que ha estado marcado por la pandemia de coronavirus y por las restricciones a la movilidad en la mayor parte de países, el anuncio de que la vacuna de la empresa estadounidense Pfizer en colaboración con la alemana BioNTech muestra un 90% de eficacia contra la covid-19 ha generado una enorme expectación en el planeta.

Después de varios meses en la carrera por encontrar una vacuna para el virus, la unión de estas dos compañías ha sido la primera en dar con un remedio eficaz en sus análisis a gran escala. Habida cuenta de los resultados prometedores, muchas naciones ya han empezado las negociaciones para adquirir dosis. Y la Unión Europea se ha adelantado a Estados Unidos y ha obtenido un mejor precio.

La sede de BioNTech durante las pruebas de la vacuna del coronavirus. (Photo by Abdulhamid Hosbas/Anadolu Agency via Getty Images)
La sede de BioNTech durante las pruebas de la vacuna del coronavirus. (Photo by Abdulhamid Hosbas/Anadolu Agency via Getty Images)

Según ha revelado un alto funcionario europeo a la agencia Reuters, los 27 han obtenido un acuerdo más beneficioso que los estadounidenses. La Unión pagará menos de 19,5 dólares (16,5 euros) por cada una de las dosis que se ha comprometido a comprar. En el acuerdo se establece que en un primer momento adquirirá 200 millones y tiene la opción de comprar 100 millones de inyecciones adicionales.

Cabe recordar que aquellas personas que se pongan esta vacuna tendrán que ponerse dos dosis para que sea efectiva, por lo que esos 300 millones servirían para vacunar a 150 millones de habitantes. Aunque el acuerdo es completamente confidencial y no se ha revelado el precio exacto, el funcionario aseguró que el precio se encontraba entre la horquilla de 10 y 20 dólares, estando más cerca de la segunda que de la primera.

Por su parte, Estados Unidos ha acordado pagar por cada dosis 19,5 dólares por una petición inicial de 100 millones de inyecciones. El país tiene la opción de comprar 500 millones adicionales en condiciones que se negociarán por separado, por lo que no se sabe cuál será el precio, aunque la lógica dice que será inferior a los 19,5 dólares.

Los motivos

Llama la atención que pese a que Pfizer es estadounidense haya obtenido un precio inicial mejor la Unión Europea que Estados Unidos, pero hay varios motivos que lo explican.

El principal tiene que ver con las ayudas europeas a la investigación de la vacuna. En el mes de junio el Banco Europeo de Inversiones otorgó un préstamo de 100 millones de euros a BioNTech para el desarrollo e investigación de la vacuna y en septiembre el Ministerio de Investigación de Alemania otorgó otros 375 millones.

No se puede olvidar que esta compañía, que es alemana, ha estado en estrecha colaboración con Pfizer y que los buenos resultados son de ambos, por lo que el origen de esta potencial vacuna es tanto estadounidense como europeo.

De momento la UE ha obtenido mejor precio que Estados Unidos en la vacuna de Pfizer y BioNTech. (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)
De momento la UE ha obtenido mejor precio que Estados Unidos en la vacuna de Pfizer y BioNTech. (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)

Así este precio mejor que el obtenido por Estados Unidos tiene mucho que ver con el apoyo financiero prestado por las instituciones europeas y por Alemania durante las tareas de investigación de la vacuna, pero no solo.

También está el hecho de que la Unión haya pedido un número de dosis más alto. En este sentido, la propia BioNTech señaló recientemente que el tamaño de los pedidos afectaría al precio por dosis en los países desarrollados. Por tanto, es lógico que Europa pague menos por unidad que Estados Unidos teniendo en cuenta que los primeros han adquirido 200 millones y los segundos 100 millones.

De ahí también la circunstancia de que si finalmente los estadounidenses adquieren los otros 500 millones de dosis la negociación no sea por los 19,5 dólares, sino por un nuevo precio, previsiblemente más bajo.

Un tercer y último factor es que la Unión Europea está ofreciendo a los fabricantes de vacunas un anticipo no reembolsable de dinero a cambio del derecho de reservarse una serie de dosis si finalmente los tratamientos son aprobados como eficaces y seguros. Una circunstancia que también ayuda, aunque las autoridades no han revelado cuánto se ha pagado a Sanofi y BioNTech.

Europa además ya ha firmado acuerdos de suministro con otros fabricantes como son AstraZeneca, Sanofi y Johnson & Johnson y está en negociaciones con Moderna, CureVac y Novavax.

EN VÍDEO I El relato desgarrador de una abuela que ha perdido a su nieto de 8 años después de llevarlo cinco veces a urgencias

Más historias que te pueden interesar: