La Union Europea aprobó la aplicación de la tercera dosis de la vacuna de Pfizer para mayores de 18 años

·1  min de lectura
La Agencia Europea de Medicamentos aprobó la aplicación de la tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus
La Agencia Europea de Medicamentos aprobó la aplicación de la tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó una tercera dosis de refuerzo de la vacuna covid de Pfizer/BioNTech para personas mayores de 18 años.

“Las dosis de refuerzo pueden considerarse para personas de 18 años en adelante, al menos seis meses después de la segunda dosis”, señaló la Agencia a través de un comunicado. La noticia llega luego de que el comité de medicamentos humanos se reunió para analizar los datos enviados por las farmacéuticas Pfizer/BioNTech sobre la tercera dosis.

La recomendación se realiza tras varios estudios que demuestran que la administración de una dosis adicional de esta vacuna aumenta la capacidad de producir anticuerpos contra el coronavirus en pacientes con trasplante de órganos y con sistemas inmunitarios debilitados.

La EMA insta a distinguir entre la dosis extra para personas con sistemas inmunitarios debilitados y las dosis de refuerzo para personas con sistemas inmunitarios normales. En el caso de estas últimas, el CHMP ha evaluado los datos de la vacuna de Pfizer que muestran un aumento de los niveles de anticuerpos cuando se administra una dosis de refuerzo aproximadamente 6 meses después de la segunda dosis en personas de 18 a 55 años. Sobre la base de estos datos, el Comité concluyó que puede considerarse la administración de dosis de refuerzo al menos 6 meses después de la segunda dosis en personas de 18 años o más.

A nivel nacional, cada país europeo puede emitir recomendaciones oficiales sobre el uso de dosis de refuerzo, teniendo en cuenta los nuevos datos de eficacia y los limitados datos de seguridad. En cualquier caso, por el momento se desconoce el riesgo de afecciones cardíacas inflamatorias u otros efectos secundarios muy poco frecuentes tras las dosis de refuerzo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.