Uniformes del Mundial: Raíces mexicanas y tradición japonesa

·3  min de lectura
ARCHIVO - El logo del Mundial de Qatar 2002 cerca del Centro de Exhibiciones y Convenciones de Doha, el 31 de marzo de 2022. (AP Foto/Darko Bandic) (ASSOCIATED PRESS)

MADRID (AP) — México llevará sus raíces indígenas a la cancha. Alemania estará inspirada por su primer partido hace más de 100 años. Japón llevará sus tradiciones de origami. Argentina promoverá la igualdad de géneros.

Se está volviendo más fácil imaginarse cómo se verá la Copa del Mundo en tres meses, después que Adidas y Puma revelaron más uniformed de selecciones nacionales de cara al torneo en Qatar.

Seguidamente, una mirada a algunos de los uniformes dados a conocer el lunes:

RAÍCES MEXICANAS

La camiseta de visitante México se inspira “en los abundantes elementos gráficos de la memoria colectiva prehispánica y representa las raíces indígenas de nuestro país”, según dijo la Federación Mexicana de Fútbol.

El diseño tiene un fondo en color arena y va con pantalones verdes y medias rojas

y grecas en color guinda, que busca recuperar gráficos de las antiguas culturas prehispánicas que habitaron en México. Mientras que la camiseta verde destaca la figura de Quetzalcóatl es parte del diseño de la camiseta.

"No sólo un uniforme, sino una armadura llena de magia, poder y poesía”, dijo la federación.

La primera equipación va con el tradicional color verde del Tri y destaca la figura del dios azteca Quetzalcóatl.

ARGENTINA ESTRENA EL COLOR VIOLETA

Argentina repite la icónica camiseta Albiceleste con la primera equipación, pero estrenará un uniforme violeta para simbolizar la lucha por la igualdad de género.

Lionel Messi fue el modelo de la nueva equipación. Incluye detalles como las flamas del tradicional emblema nacional del Sol de Mayo en la parte baja de la casaca.

ALEMANIA MIRA AL PASADO

El uniforme de local de Alemania tendrá una franja negra vertical en el medio de la camiseta blanca, similar a la primera camiseta de la selección nacional usada en 1908.

“La nueva camiseta de local busca encapsular el espíritu de equipo", dijo la Asociación de Fútbol de Alemania.

Tendrá además detalles con los colores de la bandera alemana en el cuello y las mangas. Shots negros y medias blancas completan el uniforme.

“Realmente me gusta la nueva camiseta de local”, dijo el delantero Serge Gnabry. “Hay una verdadera armonía en la combinación de colores y será un honor lucir esa camiseta en la Copa del Mundo”.

El uniforme de visitante tiene una mezcla de negro y rojo en un diseño moderno.

ORIGAMI JAPONÉS

Japón llevará una camisera azul con un diseño inspirado por origami para el uniforme de local, con shots blancos y medias blancas.

La campaña de marketing para el nuevo uniforme fue vinculada a las series de manga Blue Lock y Giant Killing , con imágenes de la camisera incluidas en tiras cómicas.

El uniforme de visitante tendrá una camiseta blanca, junto con shorts negros y medias blancas.

ESPAÑA RECUERDA 1982

Cuando España ejerza de visitante, España evoca el Mundial del cual fue anfitrión hace cuatro décadas, con una equipación que combinará los colores azul marino y blanco con gráficos inspirados en el torneo de 1982.

El uniforme tendrá pantalones cortos con tono azul oscuro y medias de azul marino.

La primera equipación tendrá la tradicional casaca roja con detalles de la bandera nacional.

PUMA REPITE

Puma recibió algunas críticas en redes sociales ras lanzar diseños similares para los uniformes de visitante de las selecciones nacionales que sirve.

Los diseños tienen gráficas similares junto con los números de los jugadores en el medio de la camiseta, debajo el logo de Puma y los emblemas nacionales.

Entre las selecciones con Puma están Marruecos, Ghana, Uruguay y Suiza.