Anuncios

“No es así como se unifica”, dijo Pelosi tras confirmar que juicio político contra Trump sigue adelante

<p>

(Getty Images)" />

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y los demócratas del Congreso no dejan atrás su promesa de seguir con un juicio político en el Senado contra Donald Trump, incluso si al hacerlo se corre el riesgo de alienar a los votantes republicanos y cubrir con un paño húmedo lo que el recién juramentado presidente Joe Biden puede hacer en su primeras semanas en el cargo.

“El hecho es que el expresidente de Estados Unidos cometió un acto de incitación a la insurrección”, dijo Pelosi en su conferencia de prensa semanal en el Capitolio el jueves.

“No creo que sea muy unificador decir, 'bueno, olvidémoslo y sigamos adelante'. No es así como se unifica”, dijo.

Agregó: “Joe Biden lo dijo maravillosamente: Si vamos a unirnos, debes y debemos recordar".

Los demócratas de la Cámara, junto con 10 republicanos, acusaron a Trump por incitar a la mafia que irrumpió en el Capitolio el 6 de enero, violentando la certificación del Congreso de la victoria electoral de Biden durante varias horas al enviar a los legisladores a huir de las cámaras de la Cámara y el Senado para salvar su vida.

El expresidente pasó horas ante la prensa durante su último año en el cargo poniendo en duda la legitimidad de las elecciones de 2020, incluso antes de que sucedieran, diciendo que la votación por correo conduciría a un fraude electoral desenfrenado. Después de las elecciones, Trump, su equipo de campaña y decenas de republicanos del Congreso pasaron semanas desafiando la victoria de Biden citando teorías de conspiración refutadas que fueron desestimadas sumariamente en la corte por no tener evidencia de apoyo.

A lo largo de diciembre, Trump incitó a los asistentes al mitin que gritaban "detengan el robo" y se proclamó falsamente el verdadero ganador.

El 6 de enero, el día en que se estableció el Congreso para certificar la victoria de Biden en el Colegio Electoral, Trump dijo a multitudes de sus partidarios en Washington que “si no luchas como el infierno, ya no vas a tener un país".

Luego los exhortó a marchar hacia el Capitolio, donde invadieron a la policía, pisotearon el recinto y, en algunos casos, intentaron perseguir a funcionarios públicos, incluido el propio vicepresidente de Trump, Mike Pence.

Tal comportamiento imprudente, que ha radicalizado políticamente a millones de estadounidenses y amenazó con derrocar la democracia estadounidense el 6 de enero, simplemente no puede quedar impune, dijo Pelosi a los periodistas.

“Sólo porque ahora se ha ido, gracias a Dios, no le dices a un presidente: 'Haz lo que quieras en el último mes de tu administración; obtendrás una tarjeta para salir libre de la cárcel'”, dijo Pelosi sobre su decisión de seguir adelante con el proceso de juicio político.

“No veo eso en absoluto. Creo que sería perjudicial para la unidad”, dijo.

La Cámara aún no ha transmitido su artículo ratificado de juicio político al Senado, lo que desencadenaría un juicio inmediato que podría durar semanas.

Es probable que tal medida detenga la confirmación de muchos de los nombramientos administrativos de Biden y detenga el impulso de piezas clave de la legislación que está ansioso por promulgar, como otro paquete de ayuda masiva de COVID por valor de casi 2 billones de dólares.

Pelosi se negó a proporcionar a los periodistas un cronograma sobre cuándo ejecutaría esa transmisión, aunque indicó que seguiría a los respectivos líderes del partido en el Senado para acordar las reglas para el próximo juicio.

“Depende de ellos (el Senado) decidir cómo avanzamos. Será pronto. No creo que sea largo el proceso, pero debemos hacerlo”, indicó.

Si bien varios republicanos del Senado, incluido su líder de la minoría Mitch McConnell, han dejado abierta la posibilidad de votar para condenar a Trump por incitar a la insurrección, el Partido Republicano está lejos de estar unificado en el asunto.

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, de California, que votó en contra de la resolución del artículo de juicio político el miércoles pasado, pareció suavizar esta semana la responsabilidad que tiene con Trump por los eventos del 6 de enero.

"No creo que haya provocado el motín, si escuchan lo que dijo en el mitin", dijo McCarthy a los periodistas el jueves.

La semana pasada en la Cámara de Representantes, McCarthy admitió que Trump debería haber hecho más en el momento para poner fin a la insurrección.

"El presidente es responsable del ataque del miércoles al Congreso por parte de los alborotadores de la mafia", dijo McCarthy. “Debería haber denunciado inmediatamente a la turba cuando vio lo que se estaba desarrollando. Estos hechos requieren una acción inmediata del presidente Trump".

Relacionados

Senado avanza en gabinete de Biden y juicio político a Trump

Trump deja como legado más de 400 mil muertos por covid

El expresidente Trump pasó su primer día como civil jugando golf