Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"Unidos por Tijuana" se pronuncian en contra de la eliminación del horario de verano

"Unidos por Tijuana" se pronuncian en contra de la eliminación del horario de verano
"Unidos por Tijuana" se pronuncian en contra de la eliminación del horario de verano

A nombre de todos quienes conformamos el grupo UNIDOS POR TIJUANA, A.C., y en atención al tema que se está sometiendo al análisis en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados relativo a la eliminación del horario de verano, lo que consiste en tener una hora de diferencia con California, nos permitimos emitir el siguiente posicionamiento en virtud de las siguientes consideraciones:
En primera instancia, todos coincidimos que Baja California, y más aún, la aglomeración urbana de Tijuana constituye una sola región metropolitana, conformada por el condado de San Diego, California y las ciudades de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito. Además, Baja California y California es una región fronteriza, la cual siempre se ha identificado como binacional y con una fuerte interrelación comercial, cultural, académica y familiar, esto debido a que hay muchos residentes de dichas ciudades que desarrollan sus actividades en ambos lugares a la par.
Vemos que la eliminación del referido horario afectaría a miles de tijuanenses, cuya vida cotidiana consiste en residir en Tijuana y cruzar diariamente a California, ya sea a trabajar, o bien para que sus hijos estudien en las escuelas de San Diego, y a la inversa, afectaría a los cientos de americanos que diario vienen a trabajar a la industria maquiladora, incluso complicaría la vida de los más de 150 mil extranjeros que residen en Tijuana y Playas de Rosarito, entre otras ciudades de Baja California.

Tampoco podemos dejar de mencionar que, el horario de las aduanas de ambos países debe coincidir, para que se dé el despacho de las mercancías en un sentido y otro, a diario cruzan millones de dólares en mercancía en los 3,600 tracto camiones que se tienen registrados. El desfase en el horario de operación de las aduanas afectará seriamente al comercio de la región y al sector maquilador de Baja California.
La eliminación del horario de verano también afecta al turismo que nos visita, ya que va a obscurecer más temprano, obviamente el turismo médico resentirá el cambio. Cabe destacar que la mayoría de nuestro ingreso en el rubro turístico proviene de esa misma facilidad de desplazamiento y a que tenemos la misma hora, muchas familias de bajacalifornianos viven del turismo.
También es necesario remarcar, que el horario de verano contribuye al ahorro de energía, la cual reporta ahorros considerables en los recibos de suministro de energía y consumo de gas, además que la productividad de todos los espacios de trabajo se ven beneficiados por la implementación del horario, sobre todo en las 1,200 plantas de manufactura que se tienen en Baja California.

Llamamos la atención de los senadores y diputados federales de Baja California a que defiendan su estado, toda vez que a ellos les consta que la eliminación del huso horario homogeneizado, conllevaría afectaciones en todos los aspectos imaginables, desde las fuertes pérdidas económicas por las demoras en las aduanas, las transacciones financieras cambio de divisas-, la salud y el estrés en los miles de niños y jóvenes que estudian en el lado americano, las complicaciones en los cruces vehiculares y peatonales, entre muchas otras.
Por todo lo anterior, es por lo que nos pronunciamos en contra de la eliminación del horario de verano en la zona fronteriza del país, particularmente en Baja California, porque tal y como lo expresamos arriba, es una necesidad básica contar con la misma hora para el desarrollo de todas las actividades cotidianas que se realizan en ambos lados.
A T E N T A M E N T E
LIC. ALVARO MONTAÑO RUBIO
Presidente de Unidos por Tijuana, A.C.