Unidas Podemos se queda sin voz: la desesperación de Ione Belarra

·3  min de lectura
Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, durante una visita oficial a Sevilla. (Photo By Eduardo Briones/Europa Press via Getty Images)
Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, durante una visita oficial a Sevilla. (Foto: Eduardo Briones/Europa Press vía Getty Images)

La calificada como "injerencia grave" de Nadia Calviño en la negociación para la derogación de la reforma laboral que había desarrollado Yolanda Díaz no ha roto el Gobierno de coalición, como pronosticaban los tertulianos más agoreros. Pero sí que ha dejado una víctima por el camino: Ione Belarra.

Después de 96 horas de fuego cruzado y advertencias afiladas, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, seguirá liderando la negociación con patronal y sindicatos. Mientras que la vicepresidenta primera y ministra de Economía ha logrado sentar a varios miembros de su equipo a la mesa. Y, a petición de la primera, el propio Pedro Sánchez intervendrá puntualmente para ir fijar la posición final del Gobierno. Algo que la ministra de Trabajo ha celebrado con entusiasmo.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Ahora bien, repasando la ecuación final, encontramos a la ministra de más rango de una de las partes, a la ministra de más rango de la otra parte, al secretario general de una de las partes... y ya. La secretaria general de Podemos no aparece y Ione Belarra no será uno de los puntos principales sobre los que pivote la negociación. Y esta no es más que la prueba final de su incapacidad para retener el liderazgo que le cedió Pablo Iglesias. Porque así están yendo las cosas:

  • Los lunes, toda la prensa -y buena parte del Consejo de ministros- está pendiente de lo que dice Iglesias en la cadena Ser en donde comparte plenario con la ex vicepresidenta socialista Carmen Calvo y el exministro popular José Manuel García-Margallo. Y allí el exlíder de Unidas Podemos, salda las cuentas pendientes por la actualidad política y manda los recados para lo que esté por venir.

  • Los martes, toca Consejo de Gobierno. Y en las ruedas de prensa posteriores Belarra está siendo silenciada. De hecho, la secretaria general de Podemos ni siquiera compareció en la de esta esta semana en donde se presentó la nueva Ley de Vivienda en cuya redacción y negociación ha formado. Por contra, hubo tres ministras en la mesa. Y las tres del PSOE: La de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, la de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la de Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

  • Y el resto de la semana, cuando se tratan temas de Unidas Podemos, solamente se habla de Yolanda Díaz. La encargada de dirigir el rumbo de la parte minoritaria del Gobierno de coalición, pero que no milita en las filas de Unidas Podemos y que, para las elecciones generales de 2023, está construyendo una alternativa diferente al partido morado.

Cómo será la cosa que el equipo de Belarra le aconsejó grabarse un vídeo en su despacho -con banderas al fondo para dotarlo de aspecto institucional- por el que enumeró los ejes principales de la ley de vivienda que minutos después se iba a detallar en la citada rueda de prensa posterior al Consejo de ministros. Su única alternativa para tener voz es una agenda paralela, porque en la oficial parece haberse quedado afónica.

Más en vídeo | Cuando Sánchez prometió derogar la reforma laboral y la ley mordaza

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.