Así serán las nuevas unidades de Qrobús

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- Las nuevas unidades de transporte deberán tener puertas del lado izquierdo para que también transiten por Paseo 5 de Febrero, además de contar con rampas o acceso para personas con discapacidad, señaló el gobernador Mauricio Kuri González.

Detalló que a partir del próximo 8 de octubre iniciará el retiro de viejas concesiones y la entrega de nuevas.

Aclaró que el grupo concentrador de concesiones Móvil Qrobús no se disolvió, sino que las empresas que lo integran son las que van a cambiar con base en las necesidades y exigencias del nuevo modelo.

Enfatizó que hasta el momento no está contemplado que gobierno del estado otorgue recurso para la adquisición de las nuevas unidades que los empresarios deberán adquirir para renovar el parque vehicular en 20% cada año por el resto de la administración estatal.

"En este momento no se tiene contemplado que gobierno del estado otorgue recurso para las nuevas unidades, son los empresarios los que van invertir", subrayó el mandatario.

Recordó que deberán ser de dos tipos de vehículos, flotillas tipo vans que serán las encargadas de conectar con los ejes troncales, además de dar mayor cobertura al interior de las colonias, las cuales podrán ser identificadas con el color amarillo.

El resto forma parte del 20% de camiones que se tendrán que ir cambiando para que tengan las condiciones necesarias de uso por si transitan por Paseo 5 de Febrero.

"Para las nuevas la posibilidad de tener refacciones necesarias y que no se hagan viejos los nuevos lotes de servicio en corto plazo, también el acceso para personas con discapacidad está contemplado (…) Gerardo Cuanalo está viendo directamente lo de las unidades".

Kuri indicó que la primera de las nuevas rutas ya está en periodo de prueba; es la que va de Corregidora a El Mirador.

De forma oficial iniciarán operaciones a partir del 8 de octubre dos rutas más a las nueve que existen en la zona.

Se trata de la primera zona a intervenir en la metrópoli con esta reingeniería de rutas.

Reiteró que el tema de la movilidad, o de la mejoría en el transporte público no es algo que se va a observar de un día para otro, sino que se trata de lograr una mejora continua.

Por lo que algunas otras adecuaciones que forman parte del nuevo modelo de transporte son que la ruta E01 pasará a ser la troncal T01; las rutas 76, L04 y 65 serán las complementarias C21, C22 y C23 en color verde; y la ruta 69, 69B, 75, 77 y 94 pasarán a ser las rutas locales de la L51 a la L56 y se podrán identificar por el color amarillo.

Además, la ruta especializada para personas de la tercera edad o con discapacidad, será denominada bajo la letra H y con el color morado.