Unidad Temporal Covid-19 del Centro Citibanamex cierra sus puertas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 11 (EL UNIVERSAL).- La Unidad Temporal Covid-19 instalada en el Centro Citibanamex, cerró sus puertas formalmente, luego de dar servicio por 413 días a más de 9 mil pacientes de este virus, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que en este periodo se desarrolló una investigación fundamental para el tratamiento de Covid.

"Hoy llegamos al cierre de esta gran experiencia del Citibanamex en nuestra Ciudad. Nos deja realmente. muchísimas enseñanzas, una de ellas es dentro de las propias instituciones de salud la necesidad del vínculo entre la investigación y la salud. Esta unidad que fue creada de manera temporal no solamente tuvo la labor de atención, sino que realmente aquí se desarrolló una investigación fundamental para el tratamiento de Covid no solamente en la Ciudad de México, sino en distintos estados de la República", dijo.

Recordó que la iniciativa privada invirtió cerca de 800 millones de pesos para equipar y mantener la Unidad.

Carlos Slim Domit, de la Fundación Carlos Slim, destacó la importancia del centro, que en el momento de crisis de la capital se volvió en otro nosocomio de atención a la pandemia.

"Lo hecho aquí no tiene precedente, es uno de los hospitales que más pacientes ha atendido en América Latina, prácticamente duplicó la capacidad de los hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad para atender pacientes con Covid", sostuvo.

Por su parte, el presidente ejecutivo y director general de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), Luis Soberón Kuri, destacó que la Unidad Temporal ofreció enormes beneficios para los capitalinos ofreciendo atención médica gratuita, incluyente y de la más alta calidad, recibiendo pacientes de los diversos rincones de esta Ciudad e incluso de municipios cercanos de la Zona Metropolitana durante más de 13 meses de operación.

El director Médico de la Unidad Temporal, Rafael Valdez Vázquez, dijo que en estos 413 días se reportaron 9 mil 88 ingresos: 8 mil 548 recibieron su alta por mejoría, 103 fueron referenciados a otros hospitales, mientras que 342 pacientes fallecieron, o sea una mortalidad global de 3.7%.

"Me despido de compañeros y amigos de un proyecto que pasa a la historia de esta Ciudad, con gratitud y orgullo, dejamos un pedazo de corazón en estas instalaciones", dijo.

En el evento se reconoció al personal que participó en esta Unidad Temporal, entre ellos a Germán Fajardo Dolci, director de Medicina de la UNAM; Lidia Moreno Castañeda, subdirectora Médica; Héctor Herrera Bello, subdirector Médico; Adrián Palacios Chavarría, jefe de Terapia Intensiva; Pablo Escalera Castillo, jefe de Referencias y Contra Referencias.

También a Mónica Arboleya Avendaño, coordinación de Vinculación Clínica; Luis Felipe Román Serrano, subdirector de enfermería; Laura Álvarez Morales, coordinadora General de SubAlmacenes; Marsha Arlyn Rodríguez Jarillo, jefa de Enfermería; Mónica Ramírez Ramírez, jefa de Enfermería de Terapia Post Intensiva; Heberto Arboleya Casanova, director General de Operaciones; Mel Barragán Moreno, dirección de Operaciones; Angélica María Hernández Fernández, Capacitación y Calidad.