Unidad Temporal Citibanamex atenderá a pacientes Covid hasta 2021

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- La Unidad Temporal de Citibanamex extenderá su funcionamiento hasta marzo del siguiente año y a partir de este 27 de diciembre contará con una ampliación de 204 camas, de las cuales 33 se sumarán para el área de terapia intensiva para pacientes con Covid-19.

"La Unidad Temporal de Citibanamex pasará de 403 a 607 camas para atender a pacientes con coronavirus por lo que ampliará sus actividades hasta 15 de marzo del siguiente año, además se donarán 495 millones de pesos que se suman a los casi 750 millones ejercidos hasta el 15 de diciembre", dijo el presidente del Consejo y Director general de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), Alejandro Soberón Kuri.

De las camas anunciadas se sumarán 22 para llegar a 55 de terapia intensiva; un tomógrafo de 166 cortes para la precisión del diagnóstico; 18 camas post terapia intensiva; 40 camas con puntas nasales así como 112 camas con oxígeno.

Soberón Kuri explicó que dos terceras partes de los recursos provienen de la Fundación Carlos Slim, y que su participación no se ha detenido pues coordinó el consejo de la Unidad Temporal integrado por otras asociaciones y hospitales públicos así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El resto de los recursos será de Walmart de México y Centroamérica, Bimbo, Coca Cola México, Coopel, entre otras.

Por su parte, el doctor Rafael Valdéz, director de la Unidad Temporal de Citibanamex, dijo que hasta este 16 de diciembre han ingresado 4 mil 664 personas, de las cuales hay actualmente 368 hospitalizados, de ellos 335 son generales y 32 en cuidados intensivos.

"A lo largo de estos siete meses hemos egresado a 4 mil 296 pacientes, más de 4 mil 144 han sido por mejoría, 72 han sido referidos a otras instituciones por necesidades especiales y tenemos una mortalidad global que es del 1.8% (80 defunciones)", dijo.

Agregó que al entrar en una nueva etapa del incremento de hospitalizaciones han registrado una ocupación del 85%, sin embargo siguen recibiendo pacientes con sospecha o confirmados que son remitidos desde las carpas de Triages o de otros nosocomios.

Al ser cuestionado por la baja mortalidad que tienen en la Unidad Temporal de Citibanamex, Rafael Valdéz explicó que es por que los pacientes se atienden antes de que se encuentren graves, incluso si tienen síntomas leves son internados lo que les ha permitido que no fallezcan en caso de haber una complicación por el Covid-19.

"Hay que evitar los eventos contagiadores, no hay que evitar las personas que contagian, es decir evitar aglomeraciones y usar el cubrebocas de manera apropiada, hay que evitar la reuniones familiares, evitar los festejos, y esas son las historias que recopilamos (en la Unidad Temporal) de las personas que se contagian más del 60% de los contagios están ocurriendo en eventos contagiadores derivados por las aglomeraciones de personas", aseguró el director de la Unidad Temporal.