Unida, la oposición venezolana rechazó participar de los comicios legislativos

CARACAS.- Por unanimidad. Veintisiete partidos opositores suscribieron ayer un acuerdo para no participar en el "fraude electoral" (comicios parlamentarios) convocado por Nicolás Maduro para diciembre.

"Decidimos no colaborar con la estrategia de la dictadura y convocar a todas las fuerzas nacionales del país a la construcción de un nuevo pacto unitario y nueva ofensiva democrática en la que, junto al pueblo venezolano y la comunidad internacional, nos movilicemos para lograr la salvación de Venezuela", destaca el comunicado conjunto encabezado por los tres principales partidos de la oposición, intervenidos durante las últimas semanas por la revolución.

Crew Dragon: ¿Quiénes son Bob Behnken y Doug Hurley, los astronautas que viajaron en la misión de SpaceX y NASA?

Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Voluntad Popular (VP) lideran la iniciativa junto a Un Nuevo Tiempo (UNT), sobre el que pende una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El conocido G-4, conformado por socialdemócratas, centristas y socialcristianos, firmó el documento junto al democristiano Copei, también tomado por asalto en 2015 y cuyo secretario general está refugiado en la embajada de Chile en Caracas.

Todos los partidos con diputados, como La Causa R, Proyecto Venezuela y Camina, también aparecen entre los firmantes, así como la marxista Bandera Roja y Encuentro Ciudadano, liderado por la diputada Delsa Solórzano.

En el acuerdo, en cambio, no figura Vente Venezuela, el partido derechista de María Corina Machado, que ya lleva tiempo fuera de las decisiones de la Unidad Democrática y del Frente Amplio.

"Vamos a luchar unidos por elegir el destino de nuestro país. Nadie acepta imposiciones de un régimen en agonía. Debemos movilizar a esa mayoría que quiere vivir con dignidad", redondeó el presidente encargado, Juan Guaidó.

Los 27 partidos de la oposición hicieron mención expresa a la comunidad internacional para que "continúen apoyando en nuestra lucha hasta que todos los venezolanos podamos de nuevo votar". Más de 60 países, las principales democracias del planeta, reconocen a Guaidó como presidente.

De esta forma, la oposición confirma que no será de la partida, como ya sucediera en las presidenciales de 2018, pese a voces en su interior que han llamado a buscar alguna fórmula alternativa, como la del excandidato presidencial Henrique Capriles. Una situación distinta pero con similitudes a la 2005, cuando la oposición de entonces decidió no concurrir contra las fuerzas revolucionarias allanando el camino para que Hugo Chávez prosiguiera la toma del Estado.

Intervención

En principio, el chavismo ha intervenido a las principales fuerzas opositoras, ha inhabilitado a sus líderes, ha encarcelado diputados y forzado el exilio de una treintena de parlamentarios,además de cambiar la ley electoral para favorecer a sus candidatos. Unas elecciones a la medida con los habituales sistema de control social y de abusos preelectorales, que definen el sistema electoral bolivariano.

Todo ello con la connivencia de los partidos colaboracionistas y evangélicos, grupúsculos bajo el liderazgo del exgobernador chavista Henri Falcón, que ayer reaccionó con ira al conocer el acuerdo: "El pueblo venezolano sabe que la cosa no es ni con unos ni con los otros. El extremismo opositor se convirtió en un mal chiste. Es la hora de hacer lo que esos incapaces, de lado y lado, no quieres que hagas, ¡rebélate y vota! Joderlos y cambiarlos es tu decisión". En circunstancias parecidas, Falcón fue aplastado por Maduro en 2018.

"Estamos ante una decisión dramática, pese a que el acuerdo tiene el aspecto positivo de que está firmado por el grueso de la oposición. La gente sigue a la unidad, a los que han actuado dentro de ella, que ahora sería una especie de G-27. El gobierno no llega ni al 25%. Tú tienes un equipo que unido derrota fácil al poder. Pero por omisión no se gana nada", plantea el politólogo Luis Salamanca, antiguo rector del CNE.

Australia: toque de queda en Melbourne y estado de desastre en Victoria por rebrotes

Esta decisión deja a la oposición en medio de una encrucijada para la cual todavía no tiene respuesta. En las actuales condiciones, en enero próximo acabará el mandato legislativo del actual Parlamento, del que emana la presidencia encargada de Guaidó.

La encuestadora Delphos calcula que el 61,4% de los venezolanos votaría si las fuerzas lideradas por Guaidó concurrieran a las elecciones. Los simpatizantes de Maduro superan escasamente el 14% de los consultados.