Cómo hacer que un unicornio mexicano se catapulte a los grandes mercados

·6  min de lectura

EN MÉXICO, Fernando Lelo de Larrea y Federico Antoni, ambos fundadores de un fondo de inversión dedicado a capital de riesgo, ALLVP, se han dedicado a captar e impulsar el nacimiento de nuevas compañías mexicanas con el objetivo de convertirlas en ‘unicornios’. En esta ocasión presentan el audiolibro Tierra de unicornios, iniciativa dirigida a la juventud mexicana y latinoamericana que está comenzando su entendimiento de lo que es ser emprendedor.

De acuerdo con la Fundación del Español Urgente (Fundéu), el concepto “unicornio” es un sustantivo aceptable que se utiliza en el mundo empresarial para “aludir a aquellas empresas emergentes que han conseguido alcanzar una valoración de 1,000 millones de dólares”.

En este sentido, el audiolibro Tierra de unicornios nace con el objetivo de compartir el conocimiento y la experiencia que Fernando y Federico han adquirido en temas de inversiones y negocios a nivel internacional. En esta obra explican, paso a paso, cómo obtener financiamiento y enfrentar los retos que todo emprendedor tiene antes de crear su propio unicornio.

Para lanzar este audiolibro, cuenta Fernando Lelo de Larrea en entrevista con Newsweek México, eligieron la plataforma mexicana de audiolibros Beek como parte de la apuesta que tienen de apoyar el emprendimiento, además de mantenerse cerca de las comunidades y ser fraternales unos con otros.

También lee: La generación Z: ansiosos, emprendedores y decididos a evitar errores de sus predecesores

“Nos parece que Beek está haciendo un esfuerzo muy valiente de contenidos y queremos sumarnos a ese empuje en un formato que creemos que va a seguir creciendo. Eso no quita que eventualmente hagamos un libro. Queríamos renovar y entender la reacción del mercado para saber a cuánta gente llegamos”, añade Lelo de Larrea.

Otro de los motivos que los llevó a presentar esta propuesta en formato de audiolibro es entender la trascendencia de que cada vez más personas están escuchando audiolibros y pódcast, pues permiten que las personas puedan escuchar estos contenidos en cualquier parte. El objetivo es llegar a más oyentes.

Si bien la población mexicana acostumbra consumir una gran diversidad de productos y servicios, para Fernando y Federico dar impulso a una empresa mexicana es esencial cuando el consumo de estos se hace en todos los niveles, ámbitos o profesiones, y más cuando están siendo ofrecidos por otros mexicanos.

“Hemos visto que, durante años, a la gente se le acostumbró a consumir de las mismas marcas de siempre y se volvió muy estático el mercado en la nueva entrada de productos y servicios. Creemos que la tecnología está transformando eso y está trayendo muchísimas soluciones en todos los ámbitos. Darles visibilidad [a las empresas mexicanas], darles contenido de calidad e impulsarlos a que lleguen más gente nos parece congruente, como un beneficio como sociedad”, añade.

UNA PROPUESTA DE VALOR CONTUNDENTE

Si bien llegar a nuevas audiencias —aún en el mercado empresarial— es complicado, Fernando Lelo de Larrea cuenta a este medio que tanto los medios digitales como las redes sociales han evolucionado bien para que la gente conozca más productos y servicios, pero la verdadera colocación sucede cuando el producto o servicio nuevo que ofrece una empresa es de extraordinaria calidad.

Para el autor, la población mexicana es muy fiel y leal a las marcas que le han dado una buena solución, ello a pesar de que, en ocasiones, tienen cierta resistencia a probar nuevas marcas, pero cuando lo hacen y obtienen una solución extraordinaria, las personas se vuelven leales e intensas consumidoras.

“No se trata de gastar solo en Facebook, Twitter, TikTok; se trata de tener una propuesta de valor contundente, y eso es lo que estamos viendo con muchas empresas”, añade.

Valuar un unicornio tiene que ver, puramente, con el aspecto financiero, es decir, cuánta pasión les ponen los inversionistas a estas empresas. Tanto Fernando como Federico están identificando un crecimiento sin precedentes en el capital que se está inyectando a este tipo de empresas en México.

El audiolibro busca compartir conocimiento en temas de inversiones y negocios y explicar cómo obtener financiamiento y enfrentar los retos que todo emprendedor debe desafiar.

El capital nacional y el internacional que está entrando a estas empresas sigue la misma lógica: cuando una empresa tiene un producto o servicio extraordinario, más consumidores la van a utilizar. Cuando llega a un número importante de consumidores, este sigue creciendo y más inversionistas van a estar interesadas en inyectarle más dinero y subir su valor.

“Una valuación que se cataloga como unicornio va de la mano de cuánto dinero vas a poder invertir hacia adelante”, añade Fernando Lelo de Larrea.

En México existen casos de empresas mexicanas mejor valuadas y que ya cuentan con la categoría de unicornio, como sucede con Kavak, Bitso y recientemente Clip. Estas empresas han recibido dinero suficiente para crecer y que justifica valuaciones de más de 1,000 millones de dólares para continuar desarrollándose, es decir, demuestran que ya encontraron la fórmula para crecer, ya saben cómo encontrar consumidores y cómo hacer que esos consumidores quieran comprar muchas veces y lo recomienden.

En este recorrido por conocer los unicornios mexicanos en el mercado empresarial, Fernando Lelo de Larrea simplifica en tres pasos la manera en que puede crecer una empresa mexicana y que llegue a la categoría de Unicornio.

“VIENEN MÁS UNICORNIOS”

El primer punto es tener paciencia, porque están naciendo muchas empresas así y están alcanzando el estatus de unicornio a un ritmo que no habían visto antes. Sentirse contentos de lo que se ha construido es parte de este emprendimiento.

“Vienen más unicornios. Vienen más salidas. Viene más transformación del entorno empresarial en México para que las grandes empresas de mañana tengan embate tecnológico, ese es el objetivo final. Nadie quiere hacer unicornios para competir en una carrera de unicornios. Vamos a tener más empresas competitivas con los estándares internacionales, trayendo mejores soluciones a los usuarios. Paciencia, que eso se está construyendo”, cuenta emocionado.

En segundo término, de acuerdo con uno de los autores, se necesita más conocimiento tecnológico, ya que la forma en que las empresas de hoy se convierten en empresas gigantes es aplicando la tecnología, aprovechando los efectos de red y las economías a escala. Para ello se necesitan más equipos técnicos y mayor formación de ingenieros que tengan exposición a estas empresas que crecen más rápido.

Te interesa: Cómo poner los fracasos financieros a favor de nuestras pymes

Finalmente, hace falta más ambición. Se necesitan más gente emprendedora que visualice un negocio que va a vender cientos de miles de millones de dólares. En el mercado mexicano encuentran irreal crecer ante esas cifras, según explica uno de los autores de Tierra de unicornios.

“Tienen que creerlo y pensar que pueden construir una de las 20 empresas más grandes de México. Para trabajar en esa ambición necesitamos construir las historias de quienes lo han logrado para quitarnos estas percepciones de que estas historias fueron logradas por magnates en condiciones extraordinarias y no por mexicanos comunes que tuvieron un sueño y fueron capaces de ejecutarlo”, añade el autor.

Si tienes una idea y quieres saber cómo explotarla, el audiolibro Tierra de unicornios es una guía para saber cómo convertir una empresa que se valore como un unicornio en el mercado empresarial. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.