UNICEF pide a México acelerar el regreso a clases presenciales

Melanie Ramírez
·2  min de lectura
UNICEF pide a México acelerar el regreso a clases presenciales
UNICEF pide a México acelerar el regreso a clases presenciales

Este miércoles, la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) solicitó a México la pronta reanudación de clases presenciales con el fin de frenar el rezago educativo del que han sido víctimas varios niñas, niños y adolescentes desde que se anunciara el cierre de centros escolares por la pandemia de covid-19.
Durante el foro “Niñez y adolescencia en México”, Christian Skoog, representante de la UNICEF en México, mencionó que “las escuelas debieron ser las últimas en cerrar y deben ser las primeras en abrir, pero en México se ha optado por lo contrario”, por lo que este mal manejo de la educación en la pandemia ya ha provocado la deserción estudiantil de cinco millones de alumnos en México.
El funcionario aseguró que la clausura temporal de las escuelas provocadas por la pandemia ha afectado gravemente a la población infantil y adolescente, ya que impide el desarrollo cognitivo y social de este sector, además de que gracias a la modalidad en línea se ha notificado una gran disminución en cuanto a la ejecución de actividad física por parte del alumnado, así como aumento de irritabilidad y falta de concentración. En cuanto al sector adolescente, se sabe que sus relaciones interpersonales están viéndose gravemente afectadas.
El presidente del Consejo Consultivo de UNICEF México, Juan Carlos Benavides, se pronunció al respecto argumentando que la infancia entera está siendo víctima de grandes consecuencias por la inactivación de las instituciones educativas, pues alrededor de un millón de estudiantes no concluyeron el ciclo escolar correspondiente al periodo de 2019-2020, mientras que otros cinco millones optaron por no cursar el siguiente.
Las autoridades agregaron que el número de menores de edad que laboran en empleos no permitidos para ellos aumentó 2 millones, dando un total de 5 millones de infantes que actualmente se han dedicado a trabajar, dejando de lado su educación.
López Obrador había asegurado recientemente que el regreso a clases presenciales comenzaría antes de terminar el ciclo actual, por lo que ha priorizado la inmunización del personal educativo, ya que este será uno de los requisitos indispensables en los estados donde se inicie con la reactivación de centros de educación.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló en un comunicado que el regreso a clases sería dado de forma gradual y ordenada, únicamente en las entidades que se ubiquen en semáforo verde, siendo elegido Campeche, como la región piloto que implementará próximamente la reapertura de escuelas.
A pesar de que el presidente de México había anunciado que el estado regresaría a clases presenciales después de las vacaciones de Semana Santa, hace poco la autoridad optó por aplazar para mayo la reactivación de las aulas, pues aún quedan adultos mayores y maestros que vacunar.
VIDEO RELACIONADO: AMLO aún no se vacunará contra el COVID-19