Unicef: Infancia en Nicaragua, víctima de pobreza

Más destacado

MANAGUA, Nicaragua (AP) — La niñez en Nicaragua está siendo cada vez más víctima de la pobreza y del crimen organizado, una situación contra la que toda esta nación debe luchar porque tiene el poder y potencial para hacerlo, dijo el embajador de Buena Voluntad de Unicef, y estrella de rock Jyrki Linnankivi.

El artista, que es vocalista de la banda de rock finlandés The 69 Eyes, conocido como Jyrki 69, ha estado por cinco días en Nicaragua en una visita que concluye el viernes, como embajador de buena voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y durante su estadía se enteró de la situación de la niñez en el país.

"Problemas como la pobreza afectan más a los niños, el tráfico de niños; también hay sitios que son pasos de drogas y eso también tiene un gran efecto", dijo Linnankivi a la AP.

Jyrki 69 inició su misión con una visita de cortesía al Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua y luego se trasladó a la ciudad colonial de Granada, 45 kilómetros al sureste de Managua, donde escuchó en una audiencia privada el testimonio de tres adolescentes víctimas de la explotación sexual comercial y trata de personas.

En ese encuentro los jóvenes estuvieron asistidos por autoridades del Ministerio de la Familia. Linnankivi también visitó Bluefields y Laguna de Perlas, en el Caribe, sitios donde vio de cerca los efectos de los efectos del tráfico de drogas.

"La gente está enterada de su problema y está luchando contra eso, porque Nicaragua tiene el poder para hacerlo y nosotros estamos para ayudarles", dijo Jyrki, quien conoció que muchas denuncias de abusos contra niños no son atendidas en zonas pobres y rurales de Nicaragua por la falta de recursos.

En su visita tuvo sesiones informativas con autoridades nacionales, miembros de la Coalición Nacional de Lucha Contra la Trata de Personas, autoridades locales y regionales, además visitó los proyectos ejecutados por Unicef en Nicaragua y sus contrapartes en el marco del programa de protección y atención a víctimas de explotación sexual comercial y trata de personas.

Jyrki 69 dijo que se lleva al país en su corazón y que transmitirá donde llegue un mensaje sobre los avances en materia del cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia, los desafíos aún pendientes y la posibilidad de poder colaborar para reducir las brechas existentes en Nicaragua.

Cargando...