Costa Rica monitorea zonas vulnerables ante los efectos indirectos de Eta

Agencia EFE
·2  min de lectura

San José, 3 nov. (EFE).- Las autoridades de Costa Rica informaron este martes que se encuentran monitoreando las zonas vulnerables del país ante los efectos indirectos del huracán Eta, que este martes tocó tierra en la vecina Nicaragua.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, afirmó en conferencia de prensa que hasta el momento tienen reportes de 79 inundaciones, ocho deslizamientos y 27 cantones han sido afectados de forma leve a moderada por las lluvias.

Además, hay 16 puntos de rutas nacionales con algún nivel de daño y 26 personas que han sido trasladadas a albergues temporales y hay un reporte de ríos crecientes en el Pacífico sur, y la zona norte del país.

"Hacemos un llamado a todas la comunidades a que se mantengan vigilantes a los posibles desbordamientos de estos días y en las próximas horas", destacó Solís.

El reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indica que hasta el momento se han reportado acumulados en las precipitaciones de 126 milímetros en el Pacífico norte, así como 60 milímetros en el centro del país.

El director del IMN, Werner Stolz, explicó en conferencia de prensa que la previsión para las próximas horas es la condición de temporal para la provincia de Guanacaste (Pacífico norte), con lluvias intermitentes en el centro del país, así como aguaceros aislados en la zona norte y el Caribe.

Las autoridades costarricenses indicaron que han reforzado la presencia de unidades de emergencia para apoyar durante los impactos indirectos del huracán y ante la saturación de los suelos.

Eta tocó tierra a 35 kilómetros (20 millas) al sur-sureste de la ciudad de Bilwi o Puerto Cabezas, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) nicaragüense, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, según el reporte de las 18.00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Eta se convirtió en huracán "mayor" el lunes al pasar a la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de huracanes y en poco tiempo escaló a la 4, mientras se aproximaba por el Caribe a Nicaragua.

Eta es el décimo tercer huracán que golpea el Caribe de Nicaragua en los últimos 13 años, y el segundo más destructivo, solo superado por Félix (2007), según los registros oficiales.

(c) Agencia EFE