Unicef alerta de vulneraciones a derechos de menores en protestas en Chile

Agencia EFE

Santiago de Chile, 7 nov (EFE).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó este jueves sobre vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes a causa de procedimientos policiales durante las protestas en Chile que hoy cumplen 21 días.

El representante de Unicef en el país, Paolo Mefalopulos, declaró a Efe este jueves que la preocupación existe desde los primeros días de protestas.

"A nosotros nos preocupan no solo las detenciones, sino también la subida de los casos de violencia y violaciones de los derechos de menores de edad, niños, niñas y adolescentes. Están subiendo y van aumentando de manera constante", afirmó.

La agencia de las Naciones Unidas se refirió a un reporte de la Fiscalía Nacional que indica que entre el 18 y el 27 de octubre se interpusieron un total de 122 denuncias relativas a presuntas vulneraciones de los derechos de la infancia.

La entidad internacional también añadió que en varias ocasiones no se ha cumplido la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente que obliga a separar a los menores de edad de los adultos en las detenciones.

Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), ente estatal pero independiente, tampoco se cumplieron los protocolos de actuación policial en el acceso a centros educativos, como sucedió con la incursión de Carabineros en un instituto en el centro de Santiago el pasado martes.

Según indicaron medios locales, las estudiantes se encontraban en el interior del centro manifestándose cuando la Policía irrumpió disparando perdigones y lanzando bombas lacrimógenas al interior del edificio.

"Los disuasivos químicos solo se utilizarán cuando exista peligro para la integridad física de las personas que se encuentran en su interior o de los funcionarios policiales que intervengan en el lugar", consigna la norma que establece el uso de la fuerza.

Sin embargo, en esa ocasión los uniformados utilizaron balines de goma y dos jóvenes resultaron heridas, una de ellas con más de 10 perdigonazos en una pierna.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, sostuvo respecto a ese caso que la situación no es sostenible y que "Carabineros de Chile no puede permitirse entrar a un establecimiento educacional a disparar en contra del alumnado".

En ese sentido, el general director de Carabineros, Mario Rozas, reconoció que hubo vulneración de los protocolos de actuación en la entrada a este centro educacional.

El uniformado implicado, un mayor de la institución policial, fue detenido por el uso no proporcional de la fuerza, según informó la Fiscalía.

El Ministerio Público también anunció en la víspera cargos contra dos carabineros acusados de delito de torturas a un adolescente de 16 años durante los primeros días de protestas, cuando regía el toque de queda en la capital chilena.

Según datos el INDH, desde el inicio de las protestas se detuvieron en torno a 5.000 personas, 549 de las cuales eran menores de edad.

Chile vive un estallido social sin precedentes desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990, con masivas manifestaciones en las calles y que hasta la fecha se ha cobrado la vida de al menos 20 personas, seis de ellas ciudadanos extranjeros.

(c) Agencia EFE