Unicef alerta sobre un ‘alarmante’ aumento de la violencia contra los niños en África

·2  min de lectura
niños África
niños África

EL FONDO de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó este miércoles sobre un aumento “alarmante” en los ataques y secuestros a los niños en África occidental y central.

De acuerdo con su representante, Henrietta Fore, estos incidentes hacen temer “por la seguridad y el bienestar de los niños de la región”.

Los reportes que la ONU maneja sobre la situación que viven los niños en zonas de conflictos armados estiman que uno de cada tres menores son víctimas de las violaciones graves que se viven en África.

“No basta con condenar estos delitos, no cuando millones de niños y niñas se enfrentan a una crisis de protección cada vez más grave”, dijo la representante de Unicef. “Los niños y las niñas que viven en esas zonas necesitan de una acción conjunta para garantizar que pueden vivir, ir a la escuela o ir a buscar agua de forma segura y sin miedo a ser atacados o separados de sus familias”.

También lee: En los últimos cuatro años el número de niños que trabaja aumentó en 8,4 millones: informe

Unicef ha reportado que los casos registrados por violencia sexual contra las niñas se han multiplicado por cinco, entre el último trimestre de 2020 y el primero del 2021, mientras que el número de niños asesinados o mutilados también es siente veces mayor este año que lo registrado a finales del 2020.

En Burkina Faso, los ataques y violaciones del derecho internacional humanitario han aumentado “considerablemente en las últimas semanas, registrando el pasado 5 de junio el ataque “más mortífero” desde el estallido de violencia d 2015, cuando al menos 130 civiles murieron en un ataque contra un pueblo de la provincia de Yagha que duró varia horas.

En Camerún, los ataques a civiles, los secuestros y los asesinatos de estudiantes y profesores se están incrementando en el noroeste y suroeste. Unicef calcula que un millón de niños en Camerún necesitan protección contra la violencia, a lo que se suman las amenazas a los trabajadores humanitarios, después de que el pasado mes d marzo se produjera el primer ataque contra un convoy humanitario de la ONU.

También en República Centroafricana se ha notificado “un aumento desmesurado de las violaciones de los derecho de la infancia” en los tres primeros meses de 2021, en un contexto de creciente inseguridad y tensión relacionado con las elecciones generales de 2020. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.