UNICEF y 16 aerolíneas distribuirán masivamente la vacuna contra COVID-19 en todo el mundo

Newsweek México
·2  min de lectura

EL FONDO de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y 16 de las principales líneas áreas en el mundo firmaron este miércoles un acuerdo de colaboración que priorizará la entrega de las vacunas, medicamentos esenciales, dispositivos médicos y otros suministros críticos para responder a la pandemia.

“La distribución de estas vacunas vitales es una tarea monumental y compleja, teniendo en cuenta las inmensas cantidades que deben ser transportadas, las necesidades de la cadena de frío, el número estimado de entregas y la diversidad de las rutas”, explicó Etleva Kadilli, directora de la División de Suministros de esta agencia de la ONU.

No te pierdas: COVID-19: más de 130 países no han recibido la vacuna; 75 % de inmunizaciones se concentran en 10 países

Mediante la nueva Iniciativa de Transporte Aéreo Humanitario, las aerolíneas, que cubren las rutas de cien países, darán apoyo a la distribución de las vacunas ligadas al mecanismo COVAX, la iniciativa mundial que garantiza el acceso rápido y equitativo de todos los países a las vacunas contra la COVID-19 independientemente de su nivel de ingresos.

Con base a la estrategia COVAX, 145 países recibirán a partir del primer semestre del 2021 las dosis que se usará para vacunar a una media del 3 por ciento de la población de esas naciones.

También lee: Primer estudio de desafío humano vacunará a voluntarios con una dosis de COVID-19

“Además de priorizar los envíos, las compañías aéreas adoptarán medidas para adecuar el control de la temperatura y la seguridad del cargamento, e incrementarán la capacidad de carga en las rutas cuando sea necesario”, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

También dijo que el transporte seguro, rápido y eficiente de los suministros destinados a salvar vidas “es crucial para apoyar el acceso a los servicios básicos destinados los niños y las familias, y que, en este sentido, el papel de la industria de la aviación es fundamental.

“Las entregas de COVAX y la posterior vacunación de los trabajadores de primera línea ayudarán a los sistemas de salud y asistencia social a reanudar con seguridad estos servicios críticos”. N