Anuncios

Unicaja y Liberbank confirman acercamiento y se disparan en Bolsa

En la imagen, una sucursal de Unicaja en Ronda, España, 29 de enero de 2014. REUTERS/Jon Nazca

MADRID (Reuters) - Unicaja y Liberbank confirmaron el martes mantener contactos preliminares sobre una posible operación corporativa, después de que el diario Expansión publicara que ambas entidades están explorando una posible fusión.

La cotización de ambos bancos reaccionó con fuertes subidas a las noticias sobre su eventual integración, con Unicaja disparándose casi un 12 por ciento y Liberbank avanzando un 9,6 por ciento.

En sendos comunicados a la CNMV, Unicaja dijo que no se había tomado ninguna decisión, mientras que Liberbank señaló que no se había sometido a su consejo de administración ninguna propuesta concreta.

Liberbank situó las conversaciones "en el marco del estudio habitual de posibles operaciones estratégicas", mientras que Unicaja indicó que "de forma regular analiza potenciales oportunidades de inversión u operaciones corporativas".

Expansión dijo el miércoles que Unicaja está trabajando con Mediobanca y Liberbank con Deutsche Bank para una integración que daría lugar al sexto banco por activos en España, con casi 96.000 millones de euros.

Mediobanca está asesorando a Unicaja, dijo una fuente con conocimiento de proceso. Deutsche Bank no quiso hacer comentarios.

Expansión dijo que tanto el Banco Central Europeo como el Banco de España habrían dado su visto bueno a la fusión, y que lo más probable es que la operación se llevara a cabo como una fusión por absorción por parte de Unicaja.

De seguir adelante y concretarse una eventual fusión, Unicaja y Liberbank abrirían una nueva etapa de concentración de la banca española, tras la consolidación experimentada por el sector tras la crisis financiera.

(Información de Blanca Rodríguez; Información adicional de Valentina Za; editado por Tomás Cobos)