Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Unicaja y Liberbank iniciarán la negociación sobre su fusión en días -fuente

MADRID, 5 oct (Reuters) - Unicaja y Liberbank confirmaron el lunes que han mantenido contactos preliminares, siendo probable que los consejos de ambos bancos se reúnan en cuestión de días para dar inicio formal a las negociaciones sobre su posible fusión, según dijo a Reuters una fuente con conocimiento del asunto.

En los contactos preliminares, de los cuales por el momento no se ha derivado ninguna decisión, no ha participado por el momento ningún asesor externo, según dijo Unicaja en una nota a la CNMV.

Ambas entidades informaron en sendos comunicados al regulador bursátil que analizan con regularidad potenciales oportunidades de mercado que puedan resultar de interés para sus inversores.

La fuente dijo a Reuters que se espera que los consejos de administración de los dos bancos aprueben la contratación de asesores y el inicio de un proceso de revisión ("due diligence").

Unicaja rechazó pronunciarse sobre la posibilidad de una reunión de su consejo, mientras que no fue posible ponerse en contacto con representantes de Liberbank.

Las acciones de Liberbank y Unicaja subían en bolsa en torno a un 15% y un 12%, respectivamente, a las 0750 GMT.

La confirmación de los contactos llega después de que el sábado una fuente indicara a Reuters que ambas entidades estaban manteniendo contactos para una fusión que crearía la quinta mayor entidad del mercado español con más de 100.000 millones de euros (117.130 millones de dólares) en activos totales.

Unicaja, con activos actuales de 63.000 millones de euros, y Liberbank, con 45.800 millones de euros, suspendieron las negociaciones de fusión en mayo de 2019 después de que las antiguas cajas de ahorros no se pusieran de acuerdo sobre un canje de acciones. Ambas entidades han expresado con anterioridad su disposición a analizar opciones de fusión.

Unicaja y Liberbank tendrían un valor de mercado combinado de alrededor de 1.700 millones de euros, según datos de Refinitiv.

Los bancos europeos están bajo una creciente presión para unir fuerzas con tal de hacer frente a la creciente morosidad y a los tipos de interés más bajos de la historia, mientras luchan contra las consecuencias de la pandemia de la COVID-19.

El acuerdo del mes pasado entre Caixabank y Bankia para crear el mayor banco del mercado español hizo surgir expectativas de una nueva ola de fusiones y adquisiciones entre los bancos españoles, cuya número ya ha caído de 55 a tan solo 12 tras la crisis financiera iniciada en 2008.

(Información de Jesús Aguado; escrito por Darío Fernández; editado por Tomás Cobos)