Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Unicaja y Liberbank, en conversaciones informales sobre una posible fusión, según una fuente

Por Jesús Aguado

MADRID, 3 oct (Reuters) - Los bancos españoles Unicaja y Liberbank están manteniendo conversaciones informales sobre una posible fusión que cree la quinta mayor entidad del país con más de 100.000 millones de euros (117.130 millones de dólares) en activos totales sin que ambas entidades hayan iniciado negociaciones formales, dijo una fuente con conocimiento del asunto. "Se está hablando de forma informal y esto podría desembocar en una negociación formal o no", dijo una fuente conocedora de la situación.

Tanto Liberbank como Unicaja declinaron hacer comentarios sobre las conversaciones.

Una fuente con conocimiento del asunto dijo que Unicaja no ha contratado a ningún banco de inversión para supervisar este posible acuerdo y que no se estaba llevando a cabo ninguna auditoría. Ambas entidades habían dicho con anterioridad que estaban abiertos a analizar opciones de fusión.

El sábado por la mañana, Bloomberg informó que Unicaja Banco estaba más cerca de una adquisición de Liberbank.

El acuerdo del mes pasado entre Caixabank y Bankia para crear el mayor banco del mercado español hizo surgir expectativas de una nueva ola de fusiones y adquisiciones entre los bancos españoles, cuya cantidad ya ha caído de 55 a tan solo 12 tras la crisis financiera de 2008.

Unicaja y Liberbank tendrían un valor de mercado combinado de alrededor de 1.700 millones de euros, según datos de Refinitiv.

Unicaja, con un activo actual de 63.000 millones de euros, y Liberbank, con un activo de 45.800 millones de euros, suspendieron las negociaciones de fusión en mayo de 2019 después de que las antiguas cajas de ahorros no se pusieran de acuerdo sobre un canje de acciones.

Los bancos europeos están bajo una creciente presión para unir fuerzas con tal de hacer frente a las crecientes deudas incobrables y a los tipos de interés más bajos de la historia, mientras luchan contra las consecuencias de la pandemia de la COVID-19.

Una mayor flexibilidad del Banco Central Europeo en cuanto a los requisitos de capital podría allanar el camino para una mayor consolidación entre los bancos en Europa.

La italiana Intesa Sanpaolo compró la Unione di Banche Italiane , mientras que el banco español Sabadell también ha mantenido conversaciones informales sobre posibles alianzas.

Una nueva ola de fusiones en España podría reducir potencialmente el número total de entidades a cerca de media docena, poniendo al país a la par con Reino Unido, dijeron a Reuters dos fuentes bancarias y varios analistas.

(Información de Jesús Aguado; editado por Jessica Jones, Ingrid Melander y Louise Heavens; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)