La unión de partidos de izquierda se convierte en la primera fuerza de oposición en Francia

·1  min de lectura

La Nueva Unión popular, ecológica y social (Nupes) logra 149 escaños en la Asamblea Nacional francesa para un regreso contundente al hemiciclo, a pesar de agrupar partidos con divergencias importantes. No obstante, no podrá imponer a su líder, Jean-Luc Mélenchon, como Primer ministro.

La alianza ¡Juntos! de Macron obtendría 224 escaños, seguido de la Nueva Unión Popular Ecológica y Sociales (Nupes, izquierda) con 149, y la Agrupación Nacional (extrema derecha), con 89, según las primeras proyecciones. De esta manera, la dinámica política cambia completamente en Francia, con un presidente que ha perdido la mayoría absoluta de diputados, lo que dificultará la aplicación de las reformas

"Si estos resultados se confirman, están muy lejos de lo que esperábamos. (...) Se gesta una situación inédita en la vida política y parlamentaria, que nos exigirá superar nuestras certezas, nuestras divisiones", admitió el ministro Gabriel Attal.

Aunque la negociación es habitual en la mayoría de democracias, a falta de una mayoría absoluta en el Parlamento la legislatura puede volverse un quebradero de cabeza para el oficialismo para sacar adelante su programa de corte liberal.

“Es una situación totalmente inesperada, absolutamente increíble, la derrota del partido presidencial es total” se felicitó Jean-Luc Mélenchon, líder de la Francia Insumisa (extrema izquierda).

Sin embargo, aunque el mandatario pierde su mayoría absoluta, el primer frente de izquierdas en 25 años, conformado por la izquierda radical, los ecologistas, comunistas y socialistas, se queda lejos de su objetivo de ganar e imponer a Mélenchon como primer ministro.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.