La Unión Europea revisa vacuna contra COVID Johnson & Johnson por casos de coágulos de sangre en EE.UU.

Liam James
·2  min de lectura
 (Reuters)
(Reuters)

El regulador de medicamentos de la Unión Europea inició una revisión de los coágulos sanguíneos raros en cuatro personas en los Estados Unidos que recibieron la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson.

La empresa señaló que estaba al tanto de los informes de coágulos de sangre en las personas que recibieron su vacuna, y que estaba trabajando con los reguladores para evaluar los datos y proporcionar información relevante.

"En la actualidad, no se ha establecido una relación causal clara entre estos eventos raros y la vacuna Janssen COVID-19", dijo la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico.

De los cuatro casos graves de coagulación y plaquetas bajas, tres ocurrieron en los Estados Unidos durante el lanzamiento de la vacuna Janssen de J&J, precisó la Agencia Europea de Medicamentos(EMA). Lo anterior sumado al deceso de una persona por un trastorno de la coagulación informado en el ensayo clínico de J&J.

El comité de seguridad de la EMA también analiza el vínculo entre la aplicación de la vacuna de AstraZeneca y los raros coágulos de sangre.

En un informe del viernes, el comité de seguridad de la EMA dijo que los coágulos sanguíneos inusuales vinculados con niveles bajos de plaquetas deberían incluirse como efectos secundarios muy raros de la vacuna AstraZeneca.

Leer más: Coronavirus: ¿se puede contraer COVID-19 dos veces o causa inmunidad?

También comenzó la investigación de informes de síndrome de fuga capilar, que causa inflamación de los vasos sanguíneos y una caída de la presión arterial, en cinco personas que recibieron la vacuna AstraZeneca. Sin embargo, el panel de seguridad indicó que no estaba claro si estos estaban relacionados con la vacuna. AstraZeneca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

"Es demasiado pronto para comentar sobre la señal de fuga capilar con la vacuna AZ, o coágulos con la vacuna Janssen, pero por lo que hemos visto en las últimas semanas, el PRAC (Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigila) de la EMA sin duda evaluará toda la evidencia que tienen lo más completa y rápidamente posible", sostuvo.

Informes adicionales de Associated Press

Relacionados

Vacuna AstraZeneca: coágulos de sangre inusuales, efecto secundario “muy raro” de la inyección, según una revisión de la EMA

NHS cancelará vacunas para menores de 30 años tras cambios en el consejo de AstraZeneca

Publiqué la historia sobre la vacuna de AstraZeneca, pero todavía estoy feliz de tener mi segunda dosis