La Unión Europea propone un embargo progresivo del petróleo ruso

·2  min de lectura

La Unión Europea (UE) lanzó este miércoles la propuesta de bloquear en forma gradual sus importaciones de petróleo de Rusia, al presentar su sexto paquete de sanciones contra Moscú por la guerra en Ucrania. Ursula Von der Leyen adelantó también ante el Parlamento que la UE se propone excluir al mayor banco de Rusia, Sberbank, de la red interbancaria SWIFT.

Con Esther Herrera, corresponsal de RFI en Bruselas, y AFP

La Comisión Europea ha propuesto hoy uno de los mayores paquetes de sanciones hasta ahora. La presidenta de la institución, Ursula von der Leyen, ha anunciado que se propondrá un embargo gradual a la importación de petróleo ruso. A lo largo de seis meses, se irá reduciendo la importación hasta una prohibición total a final de este año.

"Vamos a renunciar progresivamente a las entregas rusas de petróleo en un período de seis meses y a las de productos derivados del crudo de aquí a finales de año", dijo Von der Leyen.

La funcionaria admitió que la tarea "no será fácil". "Algunos estados miembros [de la UE] dependen en gran medida del petróleo ruso. Pero tenemos que trabajar en esto", agregó.

La intención, añadió, es que la prohibición incluya a todo el petróleo ruso "transportado por mar y por oleoductos, crudo y refinado".

La Unión Europea pagó el año pasado más de 70.000 millones de euros a Rusia por su petróleo. Una tarea, por lo tanto que no será sencilla. Por ello, países como Eslovaquia y Hungría, muy dependientes del petróleo de Moscú, podrán estar exentos de la medida hasta el año que viene.

Documentos internos a los que AFP tuvo acceso confirman que la propuesta es adoptar una excepción hasta el 2023 para Hungría y Eslovaquia, dos países que dependen casi totalmente del crudo ruso.


Leer más

Leer tambien:
Azovstal: el ejército ruso y las fuerzas prorrusas atacan con 'artillería y aviones'
En Odesa, el dilema de hablar en ruso, ‘la lengua del enemigo’
Moscú ‘logra recrear una realidad paralela’ con su ‘máquina propagandística’, dice periodista ruso

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.