La Unión Europea doblega la resistencia interna y aprueba el embargo del petróleo ruso

·6  min de lectura
Un grupo de personas participa en una manifestación para pedir a los líderes de la UE que "dejen de comprar gas ruso" antes de una cumbre de la UE en Bruselas el 30 de mayo de 2022.
KENZO TRIBOUILLARD

PARÍS.– En lo que constituye la medida de represalia más severa de la Unión Europea (UE) desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania y tras vencer algunas resistencias internas, los líderes del bloque acordaron hoy el embargo del petróleo ruso, que, en una primera etapa, cubrirá dos tercios de las importaciones destinadas al continente.

Así lo anunció a través de su cuenta de Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. El acuerdo para prohibir la exportación de petróleo ruso a la Unión Europea “cubre de inmediato más de dos tercios de las importaciones de petróleo de Rusia, cortando una enorme fuente de financiamiento para su maquinaria de guerra”, apuntó el funcionario sobre esta medida que ejercerá la “máxima presión en Rusia para poner fin a la guerra”.

La reunión estuvo marcada este lunes por la intervención por videoconferencia del presidente ucraniano Volodimir Zelensky, quien la última vez había retado a Viktor Orban por negarse a darle apoyo militar. Pero el escenario cambió: el primer ministro húngaro ya no se opone al embargo al petróleo ruso, previsto en el sexto paquete de sanciones propuesto por la Comisión Europea (CE).

“Al final tendremos un acuerdo”, había afirmado con optimismo Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para las Relaciones Exteriores y la Política de Seguridad, horas antes de la cumbre que se extenderá hasta mañana. “Seamos pragmáticos: lo importante es hallar un acuerdo aceptable para los 27 países miembros”, agregó.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky habla durante una reunión especial del Consejo Europeo en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas el 30 de mayo de 2022.
KENZO TRIBOUILLARD


El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky habla durante una reunión especial del Consejo Europeo en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas el 30 de mayo de 2022. (KENZO TRIBOUILLARD/)

Recordando que los países enclavados, como Hungría, República Checa o Eslovaquia representan entre 7% y 8% de las importaciones de petróleo ruso en el bloque, Borrell subrayó con diplomacia que “es obvio que tienen dificultades particulares. Por eso es necesario seguir trabajando para hallar una solución satisfactoria para todos”.

Esos debates, en efecto, continuaban desde hace semanas en el seno del COREPER (la reunión de embajadores europeos) y las sanciones propuestas han evolucionado un poco. Ahora sería cuestión de adoptarlas en dos etapas. Primero un embargo limitado al petróleo ruso exportado por barco que debería ser efectivo antes de fin de año. De ese modo, Hungría, alimentada por el oleoducto Droubja (que significa “amistad” en ruso) no estaría concernida y podría levantar su veto.

El embargo afectará así dos tercios de las exportaciones rusas de petróleo, lo que ya tendrá un fuerte impacto sobre la economía rusa”, indica una fuente diplomática desde Bruselas. Pero muchos negociadores del COREPER —por ejemplo los franceses— no abandonan la idea de hacer adoptar, en un segundo tiempo, un embargo sobre el petróleo exportado por oleoducto, a partir del momento en que una solución de remplazo sea hallada para Hungría y Eslovaquia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llega al primer día de una reunión especial del Consejo Europeo en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas el 30 de mayo de 2022.
KENZO TRIBOUILLARD


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llega al primer día de una reunión especial del Consejo Europeo en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas el 30 de mayo de 2022. (KENZO TRIBOUILLARD/)

Los 27 también deben debatir la posibilidad de “confiscar” los bienes de los oligarcas concernidos por las sanciones y no solo congelarlos ya que, por el momento, siguen teniendo el usufructo de los mismos.

Pero los 27 están más preocupados por la ayuda a corto plazo que pueden aportar a Kiev. Se estudia una ayuda de urgencia de 5000 millones de euros.

“Las cosechas de trigo serán buenas en Ucrania este verano. Es absolutamente necesario vaciar los silos para dejar espacio y permitir a Ucrania comercializar su grano. La cuestión es: ¿Cómo sacarlo del país?”, se inquietan en Bruselas. La situación es tanto más preocupante cuanto que una penuria de cereales se traduciría en hambrunas en países extremadamente dependientes de los cereales ucranianos. África en primer lugar, así como Medio Oriente. El senegalés Macky Sall, presidente de la Unión Africana, debe intervenir en videoconferencia el martes por la mañana. Emmanuel Macron, presidente pro tempore de la UE hasta el 1°de julio, lanzó la operación FARM (Food on Agriculture Resilience Mission) para prevenir la crisis alimentaria, en asociación con el Programa Alimentario Mundial.

Bloqueando el puerto de Odessa, Vladimir Putin sabe que tiene un modo de presión importante contra los occidentales y el mundo africano. Esta semana se declaró dispuesto a evitar una crisis alimentaria pero, a cambio, reclama el levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian su país. Por el momento, nada indica que su chantaje vaya a darle buenos resultados.

“Hay una línea bastante fuerte sobre el tema”, constata un diplomático belga. Pero, ¿hasta cuándo? Egipto, por ejemplo, recibe el 80% de sus importaciones de cereales de Ucrania y de Rusia.

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, llega al primer día de una reunión especial del Consejo Europeo en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas el 30 de mayo de 2022.
KENZO TRIBOUILLARD


La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, llega al primer día de una reunión especial del Consejo Europeo en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas el 30 de mayo de 2022. (KENZO TRIBOUILLARD/)

El costo de la guerra es muy elevado para la economía rusa, pero también lo es para los europeos, sobre todo cuando se trata del precio de la energía. Desde antes de la guerra, los países del sur (Italia, España y Portugal) piden la imposición de un precio máximo a los exportadores de hidrocarburos. Pero la cuestión divide. En la última cumbre, Mario Draghi chocó con la categórica negativa del holandés Mark Rutte, que califica esa solución de “comunista”. La cumbre estudiará la forma de plantear la eventualidad con sus socios internacionales.

En la cumbre de Versalles, los dirigentes europeos habían solicitado a la Comisión un plan a largo plazo. Y su presidenta, Ursula von der Leyen, hizo los deberes: dicho proyecto se llama RePowerUE y su objetivo es reducir lo más rápidamente posible la dependencia de los 27 de los hidrocarburos rusos. Los responsables del bloque deben dar ahora indicaciones, tanto a la Comisión como al Consejo, sobre el futuro del plan y su financiación.

Además de estudiar el futuro del mercado europeo de la electricidad, la cumbre se ocupará asimismo de la defensa europea. También en este terreno la Comisión presentó una serie de propuestas, en momentos en que el contexto bélico ucraniano pesa en forma particular. Todas las armas que los 27 envían a Kiev vacían poco a poco los arsenales europeos. Se trata pues de actuar con urgencia, remplazando esas armas y evitando, en la medida de lo posible, que Estados Unidos se quede con la totalidad de ese mercado. Los europeos deben, en particular, remplazar los medios de defensa antiaérea y antimisiles, sobre todo en los Estados bálticos, los más expuestos a ese tipo de ataque por parte de Rusia.

Para evitar ese estrangulamiento, la Comisión propone crear, como se hizo con la vacuna anti-Covid, una “task force” y proceder a compras comunes con una repartición entre los 27, a fin de restablecer los stocks en forma equitativa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.