La Unión Europea quiere limitar las ganancias récord de las empresas energéticas

·1  min de lectura

En su discurso sobre el estado de la Unión Europea, la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen detalló sus propuestas para aliviar la factura energética de los europeos. Propone nuevos impuestos a las ganancias extraordinarias de las empresas energéticas, así como medidas de reducción del consumo.

Con información de Esther Herrera, corresponsal de RFI en Bruselas.

El discurso de Ursula Von der Leyen estuvo claramente marcado por la guerra en Ucrania y sus consecuencias. Especialmente los altísimos precios de la energía. Por ello, la presidenta de la Comisión Europea anunció, primero, una tasa del 33% a los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas de combustibles fósiles, también limitar los beneficios que pueden tener las compañías de renovables. Con todo, la Comisión calcula que se podría recaudar 140.000 millones de euros. Este límite se impone por los beneficios extraordinarios que han tenido estas compañías por la subida de precios. Con este dinero, se ayudará a los ciudadanos y empresas que están pagando precios astronómicos.

Además, también ha anunciado la importancia de reducir la demanda de electricidad, con el fin de que bajen los precios. La Comisión pedirá a los Estados que ahorren un 10% de electricidad. Medidas que se espera se aprueben en dos semanas por los países en una nueva reunión extraordinaria.

Los ministros europeos de Energía se volverán a reunir el 30 de septiembre para examinar el plan de emergencia propuesto por la Comisión Europea, aunque algunas de las ideas lanzadas ya dividen a los países del bloque por sus muy variadas situaciones energéticas.

América Latina

Con información de AFP


Leer más sobre RFI

Leer tambien:
Los alemanes acaparan radiadores eléctricos por miedo a quedarse sin gas
El precio de la electricidad en Francia y Alemania bate récords
Portugal y España se oponen al plan europeo de reducción del gas