Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Unión Europea integrará la ayuda a Ucrania en el presupuesto de 2023

FOTO DE ARCHIVO. La bandera de la Unión Europea y la bandera nacional de Ucrania ondean en un edificio en Berna, Suiza

BRUSELAS, 4 oct (Reuters) - Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron el martes integrar los pagos de ayuda del bloque a Ucrania en su presupuesto de 2023 para que los desembolsos sean más estructurados y predecibles, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Es probable que esta medida estreche aún más los lazos entre el bloque de 27 países y Ucrania, país candidato a la UE, que ha estado luchando por mantener su administración gubernamental en funcionamiento mientras se defiende de una invasión rusa que dura ya más de siete meses.

En declaraciones a los periodistas tras una reunión de los ministros, Dombrovskis admitió que este año los pagos de la UE a Ucrania no han sido regulares, un punto que preocupa a Kiev, que necesita pagar con regularidad los salarios de los trabajadores públicos y las pensiones.

La UE acordó apoyar a Ucrania con 9.000 millones de euros ya en mayo, pero hizo el primer desembolso de 1.000 millones de euros recién en julio.

Dombrovskis dijo que el siguiente tramo de 5.000 millones de euros se hará a mediados de octubre y los 3.000 millones restantes en dos tramos en noviembre y diciembre.

"Es importante tener un flujo más predecible para Ucrania el próximo año, por lo que nuestra intención es integrarlo en las discusiones sobre el presupuesto de la UE para 2023 y de esta manera convertirlo en un flujo más estable. Hubo acuerdo sobre este enfoque entre los ministros", indicó Dombrovskis.

(Reporte de Jan Strupczewski; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)