Anuncios

La Unión Europea y Estados Unidos rechazan reconocer a Lukashenko como presidente de Bielorrusia

La Unión Europea rechaza reconocer a Alexander Lukashenko como presidente de Bielorrusia al día siguiente de haber asumido su sexto mandato presidencial, anunció este jueves el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell.

“La elección del 9 de agosto no era libre ni equitativa. La Unión Europea no reconoce los resultados falsificados. En consecuencia, la supuesta ‘investidura’ del 23 de septiembre y el nuevo mandato que invoca Alexander Lukashenko no tienen ninguna legitimidad democrática” y “contradicen directamente la voluntad de amplios sectores de la población bielorrusa”, afirmó Borrell en un comunicado.

El Alto Representante ha recalcado que los ciudadanos bielorrusos deben elegir libremente a sus representantes en unos nuevos comicios que sean “inclusivos, transparente y creíbles”.

Entérate: Bielorrusia: miles protestan contra Lukashenko; gobierno detiene a dirigente opositora

“Esta ‘investidura’ contradice directamente la voluntad de amplios sectores de la población bielorrusa, expresada en numerosas manifestaciones pacíficas y sin precedentes (…) y no hará sino agravar la crisis política” del país, subrayó Borrell.

“En vista de la situación actual, la UE está revisando sus relaciones con Bielorrusia”, añadió sin más detalles.

La UE preparó sanciones contra unas 40 personas consideradas responsables de la represión y también está considerando la posibilidad de sancionar a Lukashenko, según informaron fuentes diplomáticas.

Investidura “secreta”

Lukashenko, cuya reelección es disputada por protestas masivas, juró el cargo inesperadamente el miércoles en una ceremonia que solo se hizo pública después.

Al respecto, el presidente negó que la ceremonia de investidura fuese “secreta” y ha asegurado que, en cualquier caso, es “un asunto interno”, del que no tiene por qué informar por anticipado a gobiernos extranjeros.

El anuncio provocó inmediatamente una nueva manifestación de la oposición en Minsk, que fue reprimida por docenas de detenciones.

Lee más: Bielorrusia: líder opositora es detenida en frontera con Ucrania; Lukashenko recurre al Kremlin

Ministerio del Interior informó que las fuerzas de seguridad arrestaron a 364 personas en el marco de estas protestas, 252 de ellas en la capital, según la agencia DPA. Al menos 320 de los detenidos comparecerán ante un juez.

El fiscal general, Andrei Shved, se ha referido este jueves a las concentraciones para advertir de que todo aquel que cometa irregularidades “será castigado, tarde o temprano”. En este sentido, ha avisado que las autoridades perseguirán cualquier posible delito, también aquellos que se cometan en Internet, informa BelTA.

Foto: – / TUT.BY / AFP

No reconocimiento de Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos advirtió de que no reconoce a Alexander Lukashenko como presidente legítimo de Bielorrusia, después de poner en duda las elecciones que supuestamente le han dado su sexto mandato consecutivo.

“Estados Unidos no puede considerar a Alexander Lukashenko como el líder legítimo de Bielorrusia”, sentenció un portavoz del Departamento de Estado norteamericano en una declaración al portal de noticias Axios.

Washington ha abogado por la apertura de un “diálogo nacional”, de tal forma que “la población bielorrusa pueda ejercer el derecho de elegir a sus líderes en unas elecciones libres y justas y con observadores independiente”.

Con información de Europa Press y AFP.