La Unión Europea, dispuesta a ayudar a México a contener fenómeno migratorio

Tuxtla Gutiérrez (México), 12 nov (EFE).- La Unión Europea expresó este viernes su compromiso a la hora de ayudar a México a contener el fenómeno migratorio, que se ha agudizado en los últimos años con caravanas migrantes que cruzan el país con el propósito de llegar a Estados Unidos, aseguró Gautier Mignot, embajador de la UE, durante su visita al estado de Chiapas .

"La Unión Europea está del lado de México. (La migración) es un problema complicado de manejar de forma ordenada, respetando los derechos de los migrantes, pero existen soluciones como la inclusión laboral para los solicitantes de asilo", dijo Mignot.

Durante el inicio de una gira de trabajo de tres días por Chiapas para conocer el tema migratorio y la realidad social en la entidad, junto con una delegación de 12 embajadores de países europeos, el diplomático aseguró que se defiende la paz y la seguridad.

Mignot habló también sobre la guerra contra el narcotráfico en México, la cual, apuntó, "es una responsabilidad compartida y sabemos las consecuencias que trae". Por ello, precisó, "hay que luchar contra esas redes para eliminar la violencia y apoyar a México para fortalecer las condiciones de seguridad".

Preguntado por el índice de violencia contra periodistas en México, ya que, de acuerdo con la organización Artículo 19, 22 periodistas han sido asesinados durante el mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el embajador señaló que "hay que buscar mecanismos de protección nacional para evitar este fenómeno" en el país.

CHIAPAS CON GRAN POTENCIAL

Mignot aseguró que Chiapas es una gran potencia que se ajusta con la Unión Europea en los temas de turismo, turismo sustentable, rural, étnico y cultural. "Esto llama la atención al europeo, por lo que hay una gran oportunidad para Chiapas de atraer ese sector", apuntó.

Asimismo, destacó la importancia de la agricultura orgánica, pues recordó que Chiapas exporta un 34% de productos orgánicos y, según apuntó, es algo que interesa a los europeos ya que la entidad está posicionada en la producción agrícola.

Recordó que, desde 1999, la Unión Europea ha invertido 1.000 millones de dólares y, tan solo este año, se ha realizado una inversión de 35 millones de dólares.

Asimismo, señaló que es importante que Chiapas siga avanzando en el desarrollo sustentable, preservando sus bosques y su riqueza natural, y seguir manteniendo un buen nivel de seguridad, pues los criminales están buscando extender sus actividades, por lo que la seguridad es esencial para la inversión y el turismo.

"En seguridad, el estado tiene índices bajos, es mejor que otros estados de la República. Lo importante es mantener este fenómeno bajo control", concluyó.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.