Unión Europea despliega misión electoral en Venezuela, arranca campaña para comicios regionales

·3  min de lectura

CARACAS, 28 oct (Reuters) - La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea desplegó el jueves en Venezuela sus primeros equipos, de un centenar de miembros, que estarán presentes por primera vez en 15 años en el país miembro de la OPEP, donde arrancó la campaña para los comicios regionales del 21 de noviembre.

La presencia de una misión de observación electoral de la UE no se registraba en Venezuela desde 2006 y sucede en momentos que la oposición participará en las elecciones de gobernadores y alcaldes tras haber estado ausente en los comicios presidenciales de 2018 y en las parlamentarias de 2020, argumentando que no habían suficientes garantías electorales

Lo que ha cambiado con respecto a la última misión de la UE en el país es que "la oposición va a participar en estas elecciones (...) queremos oír a todos", dijo a reporteros Isabel Santos, jefa de la misión, poco antes de que saliera desde un hotel del este de la ciudad en caravana con observadores rumbo a distintas ciudades de Venezuela.

Algunos de los vehículos llevaban sobre sus techos pequeños tanques llenos de combustible, el cual escasea en la nación caribeña por el deterioro de la red de refinación, con capacidad de unos 1,3 millones de barriles diarios, tras años de desinversión y mala gestión.

Santos dijo que las autoridades les han garantizado el combustible para sus desplazamientos. Otros miembros de la misión dijeron que verán en el terreno el impacto que puede tener la falta de combustible y el tema de la movilidad de los electores de la elección.

En total fueron desplegados el jueves 44 observadores que estarán presentes en 22, de los 23 estados del país. Explicó que solo estarán ausentes del estado Amazonas por un tema sanitario debido a la pandemia y por lo difícil de la movilidad.

Un primer informe preliminar será presentado dos días después de la jornada electoral del 21 de noviembre y el reporte final en unos 2 meses, dijo. Los observadores permanecerán en las regiones hasta el 29 de noviembre, agregó.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el máximo organismo que organiza los comicios en el país, el 21 de noviembre se elegirán 3.082 cargos entre gobernaciones, alcaldías y concejos municipales por parte de 21 millones de electores inscritos. La campaña electoral se extenderá hasta el 18 de noviembre.

Aparte de la misión de la UE, el Centro Carter anunció en un comunicado el miércoles que enviará a Venezuela una "misión de expertos electorales internacionales" de cuatro personas que llegará a inicios de noviembre. El equipo estará en Caracas y por su "tamaño y alcance limitado" no realizará "una evaluación votación, escrutinio y tabulación".

La misión de Centro se concentrará, en cambio, en aspectos clave como el marco legal, "la efectividad y transparencia de los preparativos electorales, el entorno de la campaña, incluida la libertad de los medios de comunicación; respeto por los derechos participativos fundamentales, el uso de las redes sociales, las tendencias de desinformación", entre otros, y se espera que emita un informe final dos meses después.

Los últimos dos procesos electorales en Venezuela fueron considerados por la oposición y decenas de países como fraudulentos, lo que ha llevado a una mayor presión internacional y el endurecimiento de sanciones por parte de Estados Unidos para buscar sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, que se han mantenido en el cargo con el apoyo de militares y países aliados como China, Rusia y Cuba.

(Reporte de Vivian Sequera. Editado por Mayela Armas y Juana Casas)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.