Unión Europea demanda a AstraZeneca por falta de entrega de la vacuna COVID

Alastair Jamieson
·2  min de lectura
Los médicos de Cypus se preparan para una vacunación con la vacuna AstraZeneca COVID-19 (AFP via Getty Images)
Los médicos de Cypus se preparan para una vacunación con la vacuna AstraZeneca COVID-19 (AFP via Getty Images)

La Comisión Europea dice que ha iniciado acciones legales contra el fabricante de vacunas AstraZeneca por no respetar los términos de su contrato con la Unión Europea.

El portavoz Stefan De Keersmaecker dijo que la Comisión inició acciones legales contra la empresa anglo-sueca "sobre la base de incumplimientos del acuerdo de compra anticipada".

Señaló este lunes que el motivo de la acción judicial fue que “no se han respetado algunos términos del contrato” y que “la empresa no ha estado en condiciones de plantear una estrategia confiable para asegurar una entrega oportuna de las dosis".

El contrato de AstraZeneca con la Unión Europea preveía la distribución inicial de 300 millones de dosis entre los 27 países miembros, con opción a otros 100 millones.

Pero solo se entregaron 30 millones de dosis en el primer trimestre de 2021, y la compañía dice que solo puede proporcionar 70 millones en el segundo trimestre, en lugar de los 180 millones que había prometido.

"Nuestra prioridad es garantizar que se realicen entregas de la vacuna COVID para proteger la salud de la Unión Europea", tuiteó el lunes la comisionada de salud de la UE, Stella Kyriakides. "Es por eso que la Comisión Europea ha decidido conjuntamente con todos los Estados miembros iniciar acciones legales contra AstraZeneca".

Leer más: Un millón de paquetes de alimentos de emergencia entregados a niños durante la pandemia de COVID

Bruselas envió en marzo una carta legal a la empresa con el primer paso de posibles procedimientos judiciales.

Cuando expiró el plazo para una respuesta este mes, el asunto se discutió en una reunión con AstraZeneca, pero la UE informó que aún estaba buscando más aclaraciones por parte de la compañía sobre “una serie de puntos pendientes”.

La UE ya ha decidido no tomar la opción de comprar 100 millones de dosis adicionales de AstraZeneca en virtud de su contrato, en medio de preocupaciones de seguridad sobre casos muy raros de coágulos sanguíneos relacionados con la vacuna.

En marzo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en una conferencia de prensa que AstraZeneca “lamentablemente ha hecho una producción insuficiente y una entrega insuficiente. Y esto, por supuesto, redujo dolorosamente la velocidad de la campaña de vacunación".

Relacionados

Holanda prohíbe vuelos de pasajeros desde la India por COVID

Vacuna covid: ¿Cuáles son los ingredientes de las vacunas de Pfizer y BioNTech?

Coronavirus: ¿Se puede contraer covid-19 dos veces o causa inmunidad?