La Unión Europea declara a Rusia Estado “promotor del terrorismo”

© Vladímir Smirnov/AFP

En una resolución no vinculante, este 23 de noviembre la Unión Europea declaró a Rusia “régimen terrorista” por su guerra contra Ucrania. Bruselas pidió a todas las democracias del mundo adoptar la misma medida “con todas las consecuencias negativas que implica”. El pronunciamiento llega nueve meses después de conflicto y en una jornada en la que nuevos bombardeos rusos causaron la muerte a al menos un recién nacido y destruyeron más infraestructura vital para la energía del país invadido.

Una medida simbólica que busca presionar a Rusia por su guerra en Ucrania.

Con 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones, la mayoría de diputados del Parlamento Europeo aprobó una resolución que declara al país dirigido por Vladimir Putin como un Estado “patrocinador del terrorismo”.

El Legislativo de la Unión Europea argumentó que los ataques militares de Moscú contra objetivos civiles como hospitales, escuelas, centros de refugio e infraestructura crítica para los servicios de energía y agua en el país violan el derecho internacional.

Rusia es “un régimen terrorista como consecuencia de su destrucción física deliberada de la infraestructura civil y el asesinato masivo de civiles ucranianos con el objetivo de eliminar al pueblo ucraniano”, subrayó el dictamen de los eurodiputados.

Asimismo, el documento condena en los términos más enérgicos la invasión y asegura que varias acciones rusas cometidas durante el conflicto en curso equivalen a crímenes de guerra.

Un hospital de maternidad e infraestructura energética, entre los últimos blancos de Moscú

Nuevos ataques rusos


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Encuentran otro centro de tortura en Jersón, mientras crece la presión por ejecuciones ucranianas
Volodímir Zelenski acusó a Rusia de "tortura" por las fosas comunes halladas en Izium
Zelenski denuncia hallazgo de una "fosa común" en la ciudad de Izium