Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Unión Europea sigue debatiendo propuesta de tope de gas natural en 275 euros/MWh

Gas natural. Foto: tomada de istockphoto.com - Ulisses40
Gas natural. Foto: tomada de istockphoto.com - Ulisses40

Vea más en: Valora Analitik

Los ministros de Energía de la Unión Europea debaten este jueves una propuesta para limitar los precios del gas natural a 275 euros por megavatio hora (MWh), con Grecia, Polonia, Bélgica, Alemania y Países Bajos.

Según Reuters, el prolongado desacuerdo puede hacer que otras propuestas para paliar la grave crisis energética queden pendientes de aprobación por los ministros: el lanzamiento de compras conjuntas de gas en la Unión Europea y la aceleración de los permisos para las energías renovables.

La ministra polaca del Clima, Anna Moskwa, calificó el plan de «broma» después de que la Comisión Europea, órgano ejecutivo del bloque, presentara su propuesta de tope para que la aprobaran los 27 países miembros.

Por su parte, la ministra belga de Energía, Tinne Van der Straeten, se sumó a esta opinión. «El texto que está sobre la mesa no es satisfactorio (…) no dice claramente si tendrá efecto sobre los precios», dijo a los periodistas.

Entre tanto, su homólogo griego Konstantinos Skrekas aseguró que un tope de 150-200 euros/MWh sería «realista».

Recomendado: OPEP y Rusia bajarán producción de petróleo en dos millones de barriles por día

Agregó que «podría ayudarnos a reducir los precios del gas y, por tanto, a reducir los precios de la electricidad, que es un reto importante en Europa este invierno».

De otro lado, Malta tampoco está de acuerdo con ese límite, y su ministra de Energía, Miriam Dalli, indicó que las estrictas condiciones necesarias para que el mecanismo entre en funcionamiento lo hacían «casi imposible».

Hasta 15 estados de la Unión Europea quieren establecer un límite para contener los costes de la energía, después de que los precios del gas se dispararan a máximos históricos el pasado mes de agosto, cuando Rusia cortó el suministro a Europa tras las sanciones occidentales por la guerra de Moscú contra Ucrania, de acuerdo con Reuters.

Sin embargo, hay una fuerte oposición por parte de un grupo más pequeño pero poderoso, encabezado por Alemania, la mayor economía de la Unión Europea.

Junto con Países Bajos, Suecia, Austria y Finlandia, afirman que un límite podría desplazar el suministro a otros lugares y reducir los incentivos para reducir el consumo.

Cabe recordar que la Comisión propuso limitar el precio a un mes en la bolsa de gas neerlandesa Title Transfer Facility (Centro de Transferencia de Títulos, en español) si supera los 275 euros/MWh durante dos semanas y si, al mismo tiempo, los precios son 58 euros más altos que una referencia global de gas natural licuado (GNL) durante diez días de negociación consecutivos.

Recomendado: Alemania limitará, con carácter retroactivo, precios del gas y electricidad en marzo

Sin acuerdo para el gas natural

El ministro neerlandés Rob Jetten se mostró «muy crítico» con el plan: «La propuesta es defectuosa, hay mucho riesgo de dañar la seguridad del suministro energético y también la estabilidad de los mercados financieros».

El secretario de Estado alemán para el Clima, Sven Giegold, añadió que «todavía nos queda mucho trabajo por hacer».

El ministro estonio fue el único que manifestó que el plan estaba «bien, más o menos» como medida temporal y solo para hacer frente a las subidas extremas de precios, y no como solución permanente.

Sin embargo, dos diplomáticos de la Unión Europea y un responsable del grupo explicaron que era probable que los ministros tuvieran que volver a reunirse a mediados de diciembre para llegar a un acuerdo.

Según Reuters, en los últimos meses, la Unión Europea ha aprobado una serie de medidas para mitigar la crisis, desde ahorros en el consumo hasta nuevos impuestos para recuperar los beneficios extraordinarios de los productores de energía.

Pero la cuestión sobre la pertinencia y la manera de limitar los precios del gas lleva mucho tiempo dividiendo al bloque.

Recomendado: Crisis energética en Europa: estas son las lecciones para Colombia

De acuerdo con otro diplomático de la Unión Europea, el ministro de Energía ucraniano también tiene previsto acudir a la reunión para debatir el apoyo a su país, donde la guerra rusa ha destruido la infraestructura civil y ha incapacitado los sistemas de electricidad y calefacción a medida que se acerca el frío invernal.

(Con información de Yahoo Finanzas)

Enlace: Unión Europea sigue debatiendo propuesta de tope de gas natural en 275 euros/MWh publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.