Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Unión Europea crea un comité técnico contra el crimen organizado en Panamá

Ciudad de Panamá, 12 nov (EFE).- La Unión Europea (UE), bajo su programa EL PAcCTO, creó este viernes el Comité Técnico Interinstitucional (CTI) de Autoridades Centrales de Cooperación Internacional en Panamá, para fomentar la coordinación de las instituciones del país centroamericano que trabajan contra el crimen organizado.

EL PAcCTO es un programa de cooperación internacional financiado por la UE que busca contribuir a la seguridad y la justicia en América Latina a través del apoyo a la lucha contra el crimen transnacional organizado.

"Hay muchas autoridades que están involucradas en la lucha contra el crimen organizado (...), por lo que algunas veces es importante cooperar y que haya una confianza entre instituciones, y que estas tengan la misma información", dijo a Efe el embajador de la UE en Panamá, Chris Hoornaert, durante la constitución del comité.

Durante la firma también estuvieron presentes el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, Luis Ramón Fábrega; la ministra de Gobierno, Janina Tewaney, y el procurador general de la Nación (Fiscal), Javier Caraballo.

El CTI, que está compuesto por la Corte Suprema, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fiscalía, busca agilizar LA cooperación jurídica internacional mejorando la coordinación de la labor de las instituciones de la justicia panameña que luchan contra el crimen organizado.

Así, el CTI ayudará a las instituciones a repartirse las labores, crear un reglamento de buenas prácticas y a que posean los mismos documentos internos de trabajo y propuestas normativas de actualización de la legislación.

"Por eso, organizarse y cooperar es importante (...) hay que buscar el resultado más rápido, si hay fallos el resultado es que criminales disfrutan de esta situación", explicó Hoornaert.

Por su parte, la UE aportará "su experiencia", como, por ejemplo, la formación de "equipos de trabajo" y otras técnicas "que ya han dado resultados, así como el acompañamiento en la formación", declaró el embajador.

EL PAcCTO ya realizó asesorías de trabajo para elaborar los documentos jurídicos que establecen la creación del Comité Técnico Interinstitucional y, además, construyó una herramienta digital que facilita la emisión de solicitudes de asistencia jurídica internacional para que las instituciones panameñas trabajen con ella.

(c) Agencia EFE