La Unión Europea condena el asesinato del periodista mexicano Jacinto Romero

·2  min de lectura

Ciudad de México, 24 ago (EFE).- La Unión Europea, junto con Noruega y Suiza, condenaron este martes el asesinato del periodista mexicano Jacinto Flores, que murió a balazos en días recientes en el oriental estado de Veracruz.

"Condenamos el asesinato de Jacinto Romero Flores, ocurrido el día 19 de agosto de 2021 en el municipio de Ixtaczoquitlán, estado de Veracruz", detalló en un comunicado la Delegación de la Unión Europea en representación de los Estados miembros, junto con las embajadas de Noruega y Suiza.

Según recordó el boletín, Romero era reportero de la cadena de radio Ori Estéreo y había "recibido amenazas de muerte vinculadas a su labor periodística".

"Romero Flores es el segundo comunicador asesinado en la sierra de Veracruz en menos de un año, después de la muerte violenta de Julio Valdivia en septiembre del año 2020", apuntó el texto.

Por ello, la Unión Europea, junto con Suiza y Noruega, expresaron sus "condolencias" y "profunda solidaridad" con la familia y amigos de las víctimas.

"La muerte de Romero Flores demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México", apuntó la institución, e indicó que desde comienzos de año han sido asesinados al menos seis reporteros.

Además, expresó su preocupación por la "falta de resultados" en las "investigaciones abiertas" de asesinatos a periodistas.

"Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables", apuntó el texto, que pidió que el crimen de Jacinto Romero no quede "impune".

Finalmente, pidió a las autoridades que, ante "la alarmante reincidencia de agresiones contra periodistas", se apliquen "todos los medios a su alcance" para garantizar la protección de los reporteros.

México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico y cada año se registran numerosos asesinatos, agresiones e intimidaciones contra la prensa por parte del crimen organizado y de autoridades.

Según la ONG Artículo 19, un total de 142 periodistas han sido asesinados desde 2000 a la fecha en posible relación con su labor. De estos, 22 se produjeron durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

Pero según la Secretaría de Gobernación de México, la cifra sería todavía mayor, pues asegura que más de 40 periodistas han sido asesinados durante el Gobierno de López Obrador.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.