La Unión Europea busca acelerar sus acuerdos con la Argentina, más allá de las disidencias con el Mercosur

Funcionarios de la Unión Europea, a su paso por Buenos Aires
Funcionarios de la Unión Europea, a su paso por Buenos Aires

La Unión Europea busca acelerar el “diálogo político” con Argentina , al margen de las dificultades del acuerdo comercial con el Mercosur. Así lo dejó en claro Javier Niño Pérez, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, quien durante una semana y junto a una comitiva se reunió con distintos funcionarios del gobierno de Alberto Fernández, miembros de la oposición y referentes del sector empresarial, en el contexto de la comisión mixta UE-Argentina.

Acompañado por Myriam Ferrán, directora general adjunta de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea; y Cristina Lobillo Borrero, directora de Política Energética de la Comisión Europea, en diálogo con la prensa Niño Pérez afirmó, sobre sus reuniones con el canciller Santiago Cafiero y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz: “Nos pusimos de acuerdo para modernizar el acuerdo que tenemos entre la UE y Argentina , que es de 1990 (…) la idea es dar una señal muy fuerte de que queremos trabajar con Argentina en particular, y América latina en general”.

Cristina y su tótem infantil de la lapicera

El funcionario, de origen español, también confirmó que está en marcha la organización de una reunión, a nivel de cancilleres, de la UE y los integrantes de la Celac bajo la presidencia argentina, que podría realizarse en Buenos Aires los últimos días de octubre próximo.

“Esta es la región más eurocompatible que conocemos”, elogió Niño, y también afirmó que en el campo de la energía “vemos que por primera vez América Latina tiene la posibilidad de que se lo considere socio estratégico”, ante la escasez de gas y otros combustibles derivado de la invasión de Rusia a Ucrania. No aparece en el horizonte la posibilidad de reflotar los acuerdos UE-Mercosur , trabados por la resistencia interna en países europeos con perfil agrícola como Francia.

En referencia a la escasez de energía que afecta a Europa, los funcionarios dejaron en claro las prohibiciones para invertir en “energías contaminantes” como gas o combustibles fósiles, pero sí se mostraron interesados en energías renovables o “de futuro”, como hidrógeno verde y también litio. “Argentina tiene unas reservas de gas realmente impresionantes como Vaca Muerta, pero hace falta inversión en infraestructura, un gasoducto, esto lleva tiempo, no va a ocurrir mañana. Estamos negociando con aquellos socios que nos pueden dar soluciones ya”, explicó Lobillo Borrero. “La UE intenta generar un marco político para que después el sector privado invierta”, agregó la funcionaria europea.

¿Acusar a Cristina Kirchner o pedir su absolución? El dilema de la UIF en la causa de Vialidad

En tren de elogiar a la Argentina como eventual socio, Niño Pérez señaló la “ausencia de violencia política en Argentina” y su política de derechos humanos. ¿No hace ruido que Venezuela y Cuba integren la Celac? Muy crítico de la invasión de Putin a Ucrania, Niño se mostró favorable a la propuesta argentina de una reunión “inclusiva” entre ambos bloques, del que participen Venezuela y Cuba. “Ponemos sobre la mesa nuestras diferencias, pero el proyecto europeo es un proyecto de diálogo”, destacó.