La Unión Europea bloquea tres millones de dosis de la vacuna AstraZeneca para Australia

Joe Middleton
·2  min de lectura
A pesar de tener un número bajo de casos de Covid, el programa de vacunación de Australia ha tenido un comienzo lento (REUTERS)
A pesar de tener un número bajo de casos de Covid, el programa de vacunación de Australia ha tenido un comienzo lento (REUTERS)

La UE ha bloqueado los envíos de 3,1 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca a Australia, según indican los informes.

Una fuente del gobierno dijo a Reuters que el país solo ha recibido 300.000 vacunas hasta ahora y que se espera que lleguen otros 400.000 a finales de abril.

Dijeron: “Han bloqueado 3,1 millones de tiros hasta ahora. No hemos perdido la esperanza, pero hemos dejado de contarlos en nuestros suministros esperados".

El freno a las exportaciones subraya los enormes déficits de la inyección de AstraZeneca en la UE y complica la campaña de vacunación de Australia, que ya está un 83% retrasada.

La UE ha tomado más control de los jabs que abandonan el bloque comercial después de un comienzo lento de su implementación de vacunación en comparación con Gran Bretaña y Estados Unidos.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo el martes que los envíos faltantes eran responsables de que no cumpliera con su calendario de vacunación.

Dijo: “A principios de enero, anticipamos que tendríamos 3,1 millones de vacunas. Esas vacunas no se suministraron a Australia. Esa es la razón".

La vacuna AstraZeneca que llegó de Europa fue la base de las primeras etapas de la campaña de vacunación de Australia, complementando 50 millones de inyecciones de la vacuna que será producida localmente por CSL Ltd.

Pero los últimos bloqueos de suministro dejan a Australia luchando por acelerar el ritmo de su campaña de vacunación, que comenzó mucho más tarde que algunos otros países debido al bajo número de casos, con solo unas 670.000 personas inoculadas contra un objetivo inicial de 4 millones para fines de marzo.

Lee más: Riesgo de coágulos de sangre de la vacuna Oxford parece estar relacionado con los pacientes más jóvenes, dice Neil Ferguson

Si bien el gobierno culpó al lento lanzamiento de los problemas de suministro desde Europa, algunos gobiernos estatales también se han quejado de una distribución más lenta de lo esperado y una falta de certeza sobre los suministros.

AstraZeneca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios cuando Reuters le preguntó el martes.

Un portavoz de la UE dijo que había rechazado solo una de un total de 491 solicitudes de exportación de vacunas contra COVID-19 ya que mejoró la transparencia de las exportaciones a fines de enero, y que actualmente se están revisando siete solicitudes.

Se negaron a decir si se estaban revisando estas solicitudes de envío a Australia.

El país ha registrado solo 909 muertes por coronavirus desde que comenzó la pandemia y dijo el martes que lanzaría una burbuja de viajes gratis de cuarentena y prueba de COVID con Nueva Zelanda este mes.

Con información de Reuters.

Relacionados

“Vínculo” entre la vacuna AstraZeneca y los coágulos de sangre, dice un funcionario de la EMA

Biden anunciará que todos los adultos serán elegibles para la vacuna contra el COVID-19 en 14 días

Vacuna covid: ¿Cuáles son los ingredientes de las vacunas de Pfizer y BioNTech?